Santiago de Chile, Martes 6 de Noviembre de 2001

CONFLICTO INDÍGENA:
Protestantes mapuches ocupan catedral de Temuco y Conadi

Iván Fredes y Pilar Espinosa

TEMUCO/CONCEPCIÓN.- Transcurridas menos de 24 de horas desde que monseñor Manuel Camilo Vial asumió como nuevo obispo de la diócesis de Temuco, diez universitarios de origen mapuche ocuparon ayer la catedral de esta ciudad, lugar donde el prelado fue consagrado el domingo último.

Los estudiantes - siete mujeres y tres hombres- solicitan en carta abierta dirigida al obispo su mediación para lograr que el Gobierno no cierre el conflictivo Hogar Mapuche, ubicado en calle Las Encinas, que este año será reemplazado por un moderno internado con capacidad para cien universitarios.

El mencionado Hogar Mapuche es financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y oficialmente beneficia con albergue y alimentación a 80 estudiantes, pero en la práctica los residentes en ese internado superan las 120 personas, entre ellas parejas e hijos de los residentes, egresados y trabajadores, según funcionarios del organismo indigenista.

Los diez estudiantes, que inicialmente ocuparon la nave del templo católico y luego el velatorio de la parroquia El Sagrario, ubicada en el mismo edificio, anunciaron su intención de mantener una huelga de hambre indefinida hasta que el Gobierno desista de su propósito de cerrar el mencionado hogar.

El grupo de mapuches universitarios que vive en dicho recinto - 115 de acuerdo a su propia versión- realiza dicha acción ante el fracaso de una mesa de trabajo con la Conadi para buscar una solución a sus demandas.

El nuevo internado, construido con una inversión de 430 millones de pesos y que será inaugurado antes de fin de año, recibirá a cien estudiantes de esa etnia.

En el conjunto de universidades locales estudian cerca de 1.500 estudiantes de ascendencia indígena.

Otra treintena de mapuches de la Asociación Ñancucheo, que agrupa a siete comunidades de Lumaco, Traiguén y Purén, ocupó pasado el mediodía y por una hora las oficinas de la dirección nacional de la Conadi, ubicada en la ciudad, a dos cuadras de la catedral.

Los mapuches, que en agosto del año pasado suscribieron un acuerdo directo con la ministra de Planificación, Alejandra Krauss, recibieron hace dos semanas el fundo Almahue, de 634 hectáreas, pero ahora exigen que el Gobierno compre otros fundos para el resto de las comunidades demandantes.

En la región del Biobío, sin cambios se mantenía hasta la tarde de ayer la ocupación que 16 pehuenches mantienen desde el domingo en el fundo Porvenir, comuna de Quilaco, con el propósito de exigir de la autoridad su relocalización lejos de la comunidad de Trapa Trapa a la que pertenecen.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P