Santiago de Chile, Jueves 25 de Octubre de 2001
COORDINADORA ARAUCO-MALLECO:
Acuerdos secretos con los mapuches

Iván Fredes

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Conversaciones reservadas entre el Gobierno y las comunidades mapuches integrantes de la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco fueron ayer sorpresivamente reveladas por su ex vocero Víctor Ancalaf, considerado uno de los "duros" de esa agrupación indígena autonomista, vinculada a episodios de violencia del llamado conflicto indígena.

El dirigente precisó que esos contactos se mantienen en absoluta reserva a expresa solicitud de los funcionarios del Ministerio del Interior que participan en ellas.

Éstos apuntan a obtener la compra y traspaso de los fundos Ginebra, Rucañanco, Palermo, San Ramón y San Jorge, ubicados al oriente de Collipulli, IX Región de La Araucanía. En los últimos años, todos ellos han sido objeto de reiteradas ocupaciones, ataques incendiarios e incluso emboscadas armadas a operarios forestales.

"Si el Gobierno no cumple los acuerdos de compra, romperemos el diálogo y continuaremos en la postura inicial de la Coordinadora, con movilizaciones y ocupaciones de predios", subrayó Ancalaf.

Explicó que pese a que el Ministerio del Interior les solicitó reserva, dirigentes de la Coordinadora en Arauco divulgaron las negociaciones, "acusándonos de entreguistas, yanaconas o traidores por aceptar el llamado del Gobierno".

Estas conversaciones se agregan al acuerdo suscrito por el Ministerio de Planificación para la compra del fundo Alaska a forestal Mininco, para su traspaso a la comunidad Ignacio Queipul, protagonista de una veintena de acciones de violencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P