Santiago de Chile, Sábado 20 de Octubre de 2001
MINISTRO EN VISITA EN LA IX REGIÓN:
Prisión para mapuches violentistas

Iván Fredes

TEMUCO.- A 541 días de prisión fueron condenados seis mapuches que, a comienzos del año pasado, emboscaron, incendiaron una camioneta y dejaron heridos con graves quemaduras a sus tres ocupantes. Éstos prestaban servicio de seguridad a la empresa forestal Mininco, en el fundo Araucaria.

La resolución fue dictada por el ministro en visita, Leopoldo Llanos, quien instruyó la causa debido a un requerimiento interpuesto por el Ministerio del Interior.

Los indígenas condenados son Enrique Millalén Milla, Ariel Enrique Tori Bravo Linqueo, Julio Nelson Marileo Calfuqueo, Julio Alberto Huentecura Llancaleo, Juan Baustista Millalén Milla y Pedro Joel Maldonado Urra, miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Sólo Millalén Milla cumplirá la sentencia efectiva, por estar involucrado en otros atentados. El resto fue beneficiado con la remisión de la pena, por lo que no pasarán ningún día en prisión.

Otros tres mapuches, imputados como autores del incendio intencional de la casa del dirigente Feliciano Cayul, en marzo de 2000, fueron absueltos.

Los hechos por los cuales fueron condenados los seis primeros indígenas se registraron el 19 de febrero de 2000. Los mapuches emboscaron la camioneta que ocupaban los trabajadores de una firma de seguridad, Jorge Luna, Patricio Melo y Patricio Gangas, quienes se desplazaban por el fundo Araucaria, de propiedad de Mininco, cerca de Collipulli.

El magistrado Llanos estableció que los indígenas atacaron la camioneta, dispararon al aire y lanzaron bombas molotov al interior del vehículo. Los trabajadores resultaron con graves quemaduras.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P