Santiago de Chile, Sábado 13 de Octubre de 2001
En forma pacífica un centenar de mapuches de Ad Mapu, vinculada al PC, marchó ayer en Temuco, en protesta por el Día de la Hispanidad.

DÍA DE LA HISPANIDAD:
Protesta indígena bloquea dos rutas

Iván Fredes, Patricio Gómez

IVÁN FREDES Y PATRICIO GÓMEZ

TEMUCO/CONCEPCIÓN.- La ocupación de dos rutas y una manifestación en Temuco fueron las únicas acciones de protestas indígenas registradas en la Octava y Novena regiones al conmemorarse ayer el Día de la Hispanidad.

Estas manifestaciones fueron las de más bajo perfil que se registran en los últimos años en estas regiones, en las que el conflicto mapuche tiende a agudizarse cada vez más.

En la Región del Biobío, grupos de personas vinculadas a la etnia mapuche ocuparon durante 45 minutos la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa.

Los manifestantes cortaron árboles y bloquearon la ruta en los sectores de Huentelolén, Quidico y La Herradura, interrumpiendo de esta manera el tránsito vehicular. Ante la llegada de la policía, que procedió a despejar los obstáculos, los manifestantes abandonaron la ruta.

El intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, calificó estas acciones como "pequeños incidentes".

En la Región de la Araucanía, en tanto, un grupos de mapuches levantó barricadas en el camino que une las localidades de Chol Chol y Galvarino. La acción no provocó mayores problemas, dado que el tránsito vehicular por esa ruta es muy reducido.

En Temuco, un centenar de mapuches de la agrupación Ad-Mapu realizó una marcha autorizada por el centro de la ciudad, pero les fue prohibido el acceso hasta frente a la Intendencia Regional. Al lugar llegó otro grupo de mapuches, encabezado por el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, para entregar una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos. En ella plantean su posición sobre demandas de tierra por la etnia y reiteran su propuesta de lograr "una verdadera política de nuevo trato con los pueblos indígenas".


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P