Santiago de Chile,  Jueves 11 de Octubre de 2001

TEMUCO:
Incidentes en "toma" de Conadi

TEMUCO.- Un grupo de 50 estudiantes universitarios mapuches, en su mayoría encapuchados, enfrentó con bombas del tipo Molotov, boleadoras y hondas a efectivos de Carabineros que intentaron vanamente desalojar las ocupadas dependencias de la subdirección de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Los estudiantes abandonaron voluntariamente el lugar pasado el mediodía, después que el subsecretario de Planificación y Coordinación, Jaime Andrada, mediante fax enviado desde Santiago, se comprometiera a reunirse el viernes con los dirigentes del movimiento.

Los universitarios, residentes en el Hogar Mapuche, rechazan trasladarse a un moderno internado construido con un costo de 427 millones de pesos, considerado el mejor en su tipo en el país y, como pretexto, exigen que el Gobierno elabore una política estudiantil indígena.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, Juan Ñanculef, reclamó en contra de las autoridades por las permanentes ocupaciones a las que se ve expuesta esa sede y el clima de agresión, vandalismo y robos que enfrentan continuamente sus empleados.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P