Santiago de Chile, Miércoles 10 de Octubre de 2001
HOGAR ESTUDIANTIL MAPUCHE.- El nuevo inmueble destinado a servir de alojamiento para los estudiantes de la etnia mapuche se ubica en la Población Bellavista de la comuna de Padre Las Casas, vecina a Temuco.

ESTUDIANTES INDÍGENAS:
Mapuches rechazan nuevo internado

IVÁN FREDES

IVÁN FREDES

TEMUCO.- A un nuevo foco de conflicto dio origen un grupo de universitarios mapuches que rechazan ser trasladados a un nuevo internado con capacidad para 100 estudiantes construido por el gobierno regional a un costo de 427 millones de pesos.

El diseño arquitectónico del inmueble, de forma cónica, tipo ruca, y con accesos hacia el oriente, recoge elementos de la cosmovisión indígena y obedece a las peticiones formuladas por los mismos estudiantes a la autoridad, tras reiteradas protestas en las cuales exigían su construcción.

El nuevo internado reemplaza al actual Hogar y Centro Cultural Mapuche, que con capacidad para 80 internos funciona en seis antiguos pabellones de madera de propiedad del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a un costado del edificio de la Subdirección Sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y a una cuadra de la Universidad de la Frontera.

Reemplaza también a otros dos inmuebles arrendados por la Conadi en el sector céntrico de Temuco, que en conjunto albergan a otros 34 estudiantes.

En total son 114 los estudiantes mapuches que reciben el beneficio de internado, incluidas becas de alimentación. En su mayor parte reciben también becas indígenas y de subvención de matrícula.

Origen del problema
Los estudiantes rechazan ahora su traslado al nuevo hogar y exigen que no se desocupen los actuales inmuebles. Por el contrario, señalan que el nuevo edificio debe acoger a otros estudiantes, además de la elaboración de una política nacional de hogares indígenas.

Sin embargo, personeros de la Conadi, del gobierno regional y de las dos principales universidades - de La Frontera y Católica de Temuco- no sólo están de acuerdo con la medida, sino que pretenden que al nuevo hogar ingresen estudiantes de excelencia académica y de escasos recursos económicos, situación que actualmente no ocurre.

En el caso del Hogar y Centro Cultural Mapuche de calle Las Encinas, los estudiantes proclaman su total "autonomía", impidiendo que las autoridades administren, evalúen el rendimiento académico e, incluso, ingresen para conocer la situación en que viven.

En ese hogar, la Conadi, en convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), ofrece becas de alimentación para 80 estudiantes, pero en la práctica hay 122, más parejas de algunos de ellos, incluso acompañadas de sus hijos.

"Hay padres de familia con sus hijos, estudiantes ya egresados, otros que trabajan, e incluso algunos que no hacen nada. Es inaceptable, pero no podemos hacer nada porque nos prohíben el ingreso", indica un funcionario de la Conadi relacionado con el tema y que evita identificarse para evitar represalias.

Dice que la verdadera razón de los mapuches universitarios de rechazar el nuevo internado es que quedarán muy lejos de la universidad - en Padre Las Casas, al otro lado del río Cautín- , y que perderán la administración del hogar, situación que estiman atenta contra su autonomía y autogestión.

"Ellos han demostrado, hasta ahora, que son unos 'sinvergüenzas profesionales'. Si fueran autónomos no exigirían a la Conadi que envíe gente a cortar el pasto o arreglar una gotera en las llaves".

Además, denuncian, los internados están liderados por grupos que obedecen a las organizaciones más radicalizadas del movimiento mapuche y hay al menos cuatro de ellos que están requeridos por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, como autores de diversos atentados incendiarios registrados en la Región de la Araucanía.

Pese a que los mapuches favorecidos con internado reclaman mejores condiciones, la mayoría tiene un bajo rendimiento académico, existiendo casos de estudiantes que superan los diez años de permanencia en las universidades locales.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P