Santiago de Chile,  Domingo 7 de Octubre de 2001

TEMUCO:
Estudiantes depusieron toma

ARTURO ZUÑIGA

ARTURO ZUÑIGA

TEMUCO.- Los estudiantes del hogar mapuche de esta ciudad que mantenían ocupadas las oficinas de la Subdirección Sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) abandonaron ayer en forma voluntaria dicho local, pero anunciaron para mañana lunes una asamblea en la que determinarán nuevas acciones a seguir durante la semana.

El viernes, los alumnos habían quemado una camioneta en desuso del citado organismo público, en protesta por las dilaciones que han sufrido sus demandas de más espacio y por el inminente cierre de dos hogares estudiantiles mapuches en Temuco.

En la oportunidad, los manifestantes realizaron dicho acto de vandalismo en presencia de la ministra de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss, quien tuvo que ingresar al santuario de Ayinrehue por una entrada lateral, debido a que en el frontis del recinto ardía una barricada levantada con neumáticos por otra facción de los estudiantes. La autoridad había llegado hasta la Novena Región para participar en las actividades del 39º aniversario de la Fundación Instituto Indígena, entidad dependiente de la Iglesia Católica.

Pedro Sánchez, alumno de Pedagogía Básica Intercultural de la Universidad Católica y vocero del Hogar Zenteno, dijo que aunque la toma fue depuesta mantendrán la movilización hasta lograr sus propósitos, entre ellos lograr una entrevista con las máximas autoridades de Educación, Hacienda y Mideplan. Ello, a fin de obtener los recursos suficientes que permitan el funcionamiento de los hogares de estudiantes mapuches, tanto en Temuco, como en Santiago y Valdivia.

Agregó que -al parecer- el tema no es prioritario para el Gobierno y que a nivel regional no existe la capacidad para solucionar el problema.

Asimismo, los estudiantes rechazan el cierre inminente - por falta de recursos fiscales- de los hogares Las Encinas y Zenteno, hecho anunciado para diciembre.

Aunque reconocen el esfuerzo que significó la construcción de un hogar para 100 alumnos en la localidad de Padre Las Casas, dicen que no es suficiente, ya que actualmente son cerca de 150 los alumnos que están en los hogares, pero hay cerca de otro centenar que busca ingresar.

Según Sánchez, una buena medida sería mejorar los actuales establecimientos y que al hogar de Padre Las Casas se vayan los estudiantes que no tienen albergue.

Acotó que el problema se viene arrastrando desde hace unos 5 años, sin que haya habido una respuesta satisfactoria de las autoridades.

Para el miércoles último se había fijado una mesa de trabajo para abordar el problema, pero por alguna razón ésta no pudo realizarse. Ello, porque mientras los estudiantes llegaron a la Intendencia, las autoridades -todas subrogantes, según Sánchez- se trasladaron hasta la Subdirección de la Conadi.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P