Santiago de Chile,  Jueves 4 de Octubre de 2001

VALLE DE QUINQUÉN:
Termina traspaso de fundo a pehuenches

TEMUCO.- Después de nueve años de la compra fiscal de la mayor cantidad de tierras de una sola vez - 26 mil 510 hectáreas- , para evitar el entonces inminente desalojo de 150 pehuenches del emblemático valle de Quinquén, el Gobierno completará mañana el traspaso de 7 mil 15 hectáreas pendientes desde su adquisición en julio de 1992.

La entrega oficial de las tierras la hará en el mismo valle, ubicado en la precordillera de Lonquimay, la ministra de Planificación y Cooperación (Mideplán), Alejandra Krauss, en el marco del octavo aniversario de la promulgación de la ley indígena que creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), entidad estatal sucesora de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (Cepi).

El acto de traspaso contará con la presencia del ex Presidente de la República Patricio Aylwin, quien firmó el decreto para comprar las tierras en la cantidad de seis millones 150 mil dólares (4 mil 274 millones de pesos), pagado en tres cuotas de 2 milllones 50 mil dólares cada una, en un plazo de dos años.

El gobierno de la época adquirió los predios "Quinquén" y "Galletué", a la Sociedad Galletué, integrada por diez colonos chilenos, ante el creciente conflicto indígena y la solidaridad internacional.

Los pehuenches de las comunidades Pedro Calfuqueo, Quinquén, Huenucal Ivante y Huallen Mapu reclamaban las tierras como propias en virtud de su permanencia ancestral en el lugar, rematado a particulares a comienzos del siglo pasado por el fisco.

Pese a la adquisición de las tierras, con posterioridad a la firma de la escritura, los antiguos propietarios reclamaron la propiedad de 7 mil 15 hectáreas, sobre las cuales existían problemas de deslindes. Sin embargo,los tribunales fallaron a favor del fisco, defendido por el Consejo de Defensa del Estado.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P