Santiago de Chile,  Miércoles 3 de Octubre de 2001

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA:
Rector exige que el Gobierno compre el fundo Maquehue

TEMUCO.- Decepcionado por el desistimiento gubernamental para la compra del fundo Maquehue, de propiedad de la Universidad de la Frontera, se mostró el rector Heinrich von Baer. El predio de 248 hectáreas es reclamado por cinco comunidades mapuches del sector.

El lugar sirve desde hace tres años como estación experimental silvoagropecuaria, y su adquisición por el Estado había sido comprometida por la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, luego que en enero fuera ocupado por los indígenas.

El fundo es reclamado por cinco comunidades mapuches del sector Trapilhue-Mahuidanche, las que gestionan ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) su eventual traspaso, bajo compromiso de mantener la paz social en la zona de Maquehue, 10 kilómetros al sur de Temuco.

El rector Von Baer explicó que el predio fue adquirido por la universidad hace cuatro años, por 532 millones de pesos.

Posteriormente se hicieron inversiones en el lugar por más de 100 millones de pesos, para su conversión en un centro experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias del plantel.

Venta tras presiones
Ante la imposibilidad de continuar con el proyecto, a raíz de la presión ejercida por las reclamaciones indígenas y evitar que se convirtiese en un nuevo foco de conflicto, la universidad decidió su venta y la compra de otro predio para estos propósitos.

Von Baer recordó que el ofrecimiento de compra fue formalizado con fecha 24 de marzo por Edgardo Lienlaf, director de la Conadi, para completar la transacción en un plazo de tres meses.

Este compromiso tampoco se cumplió. "Sólo pedimos que se cumplan los compromisos", reiteró el rector en su emplazamiento a la ministra Krauss.

A fin de analizar en terreno la propuesta universitaria de venta, este viernes viajará hasta Temuco el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade. El valor actual de la venta asciende a 800 millones de pesos.

Conadi señaló la inviabilidad de su compra, debido a que no se cuenta con los recursos para ello.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P