Santiago de Chile,   Lunes 1 de Octubre de 2001
Completamente destruidos resultaron los dos camiones y una retroexcavadora a raíz del atentado incendiario perpetrado en el Alto del Biobío. Uno de los conductores quedó con lesiones leves.

ALTO DEL BIOBÍO:
El Gobierno se querellará por ataque a Ralco

Patricio Gómez

PATRICIO GONZÁLEZ

CONCEPCIÓN.- El Ministerio del Interior, a través de la Intendencia de la VIII Región, presentará una querella criminal contra los responsables del atentado incendiario que destruyó dos camiones y una retroexcavadora de una firma contratista en la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en Alto del Biobío.

El intendente (s) Víctor Schuffeneggeer informó que la acción será interpuesta en las próximas 72 horas y se pedirá al tribunal la aplicación de las mayores sanciones "para los responsables de hechos violentos y delictivos inaceptables en un sistema democrático".

Cinco personas fueron citadas a declarar hoy ante el Juzgado del Crimen de Santa Bárbara, incluyendo al representante de la empresa Fedrag, propietaria de la maquinaria dañada y que está avaluada en 360 millones de pesos.

Los otros cuatro son ecologistas y profesionales de la IX Región y de Santiago, que el viernes ingresaron al sector y pernoctan en casa de las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, opositoras a la represa.

Carabineros reforzó la vigilancia y destinó equipos especiales para la ubicación de los responsables.

Bartolomé Yáñez, conductor de uno de los camiones incendiados, relató que en el ataque participaron seis individuos jóvenes, con rostros cubiertos con gorros pasamontañas. Portaban escopetas, elementos contundentes y botellas con bencina.

Fuentes policiales indicaron que las acciones corresponderían a grupos externos al Alto del Biobío, por la forma coordinada y rápida con que actuaron.

Un comunicado de Endesa señaló la convicción de que estas acciones se contradicen con la convivencia pacífica y constructiva desarrollada por la empresa con sus trabajadores y los pehuenches.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P