Santiago de Chile,  Domingo 30 de Septiembre de 2001


FAENAS DE RALCO:
Ataque incendiario en Alto del Biobío

CONCEPCIÓN.- En una coordinada doble acción violentista seis elementos encapuchados atacaron y quemaron en la madrugada de ayer dos camiones y una retroexcavadora de propiedad de empresas contratistas de Endesa en la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en Alto del Biobío.

Aunque la policía dijo no disponer de antecedentes sobre la autoría de estas acciones, no se descarta su ligazón con el conflicto generado ante la oposición de sectores pehuenches a ese proyecto eléctrico.

El ataque ocurrió a las 5 de la madrugada a 45 kilómetros de la localidad de Ralco, en la comuna de Santa Bárbara.

Sorpresivamente, seis encapuchados atacaron con piedras dos camiones de la empresa contratista Fedrag, quebrando los parabrisas de ambos vehículos. Después amenazaron a sus conductores, obligándolos a descender. Uno de ellos, Bartolo Yáñez Zamora, de 56 años, sufrió una lesión leve al oponerse y recibir un golpe. Luego quemaron ambos vehículos.

El mismo grupo se dirigió posteriormente hacia un campamento de trabajo de empresas contratistas, distante dos kilómetros del lugar del primer ataque. Allí, tras quemar una máquina retroexcavadora se dieron a la fuga.

Los daños fueron avaluados en 360 millones de pesos.

En la tarde de ayer se confirmó que seis personas, de entre 30 y 35 años, algunos de ellos estudiantes universitarios, fueron citados a declarar al Juzgado del Crimen de Santa Bárbara, donde fue hecha la denuncia del atentado.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P