Santiago de Chile,  Domingo 16 de Septiembre de 2001
MUNICIPIO DE CARAHUE:
Dinamarca pide devolver aporte

IVÁN FREDES

IVÁN FREDES, CORRESPONSAL

TEMUCO.- La perentoria devolución de 11,5 millones de pesos solicitó la Embajada de Dinamarca en nuestro país a la Municipalidad de Carahue, debido al incumplimiento de un convenio para la construcción de un internado rural, para el cual fueron donados los fondos.

El establecimiento estaba destinado al alojamiento de escolares de enseñanza básica de escasos recursos, en su mayoría mapuches, alumnos de la escuela rural Dinamarca, ubicada 20 kilómetros al norte de esa localidad.

Los aportes de la misión diplomática fueron depositados en noviembre último para uso del municipio de Carahue, tras la firma de un convenio de cooperación destinado a la construcción de un internado con capacidad para 40 alumnos, cuyo costo total ascendía a $33 millones.

El recinto debió estar terminado en junio último, pero irregularidades administrativas y disputas políticas entre el alcalde saliente, Ricardo Herrera (DC), y el actual edil Héctor Figueroa (independiente-UDI), han impedido su ejecución.

Herrera, quien suscribió el convenio original antes de dejar el cargo, en diciembre último, acusa a su sucesor de haber malversado los recursos. El actual alcalde atribuye este hecho a una oscura maniobra política de su antecesor.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P