Santiago de Chile,  Martes 11 de Septiembre de 2001

 
 
Comunidades indígenas de Lumaco se tomaron ayer el Liceo Municipal de la localidad, situada a 130 kilómetros al nororiente de Temuco, en la Novena Región, demandando mayor agilidad de la justicia para el esclarecer las circunstancias en que hace 16 días d

NOVENA REGION:
Indígenas Reocupan Fundo en la Costa

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- Una treintena de mapuches reinició ayer la ocupación del fundo El Arrayán, situado en el sector de Coi Coi, en la costa de Carahue, que había sido desalojado el pasado jueves por la fuerza pública.

En esa oportunidad, tras una breve resistencia de los indígenas, el operativo terminó con dos detenidos por maltrato de obra a carabineros en servicio.

La policía no ha confirmado hasta ahora la reocupación debido a la distancia y difícil acceso del predio ubicado a 120 kilómetros al surponiente de esta capital regional.

El predio reclamado por los indígenas, de 257 hectáreas, es de propiedad de Juan Carlos Durán, hijo del fallecido dirigente agrícola Domingo Durán Neumann.

La nueva toma del predio fue informada vía telefónica por Juan Tripailaf, vocero de la comunidad José Loncolí, quien dijo que una treintena de comuneros permanecerán en ese lugar hasta que sean "restituidas las tierras usurpadas".

Una ocupación anterior terminó el pasado jueves cuando unos 200 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó a los mismos indígenas en virtud de una orden emanada de la Fiscalía de Carahue.

En esa ocasión resultaron detenidos los hermanos, Isabel y Juan Traipe Quian, por maltrato de obra a carabineros en servicio.

El fiscal militar, Rodolfo Kaufhold, resolvió mantenerlos en prisión preventiva mientras resuelve si los somete o no a proceso.

Ocupan Liceo en Lumaco

Unos cien hombres, mujeres y niños de entidades adscritas a la Unión Comunal de Comunidades Mapuches de Lumaco se tomaron ayer el Liceo Municipal de esa localidad en demanda de respuestas por la desaparición del alumno de tercer año medio, Víctor Cayupi Norín, de 17 años, desaparecido 16 días sin que hasta ahora se haya tenido el más mínimo rastro de su paradero. Los mapuches, que iniciaron su movimiento a las 07.00 horas, fueron apoyados por algunas comunidades de Purén, y también por habitantes de Lumaco que exigen de las autoridades explicaciones a lo sucedido.

La toma fue además por el nulo resultado de las diligencias policiales, pese a los esfuerzos realizados por unidades de Carabineros con ayuda de Bomberos y buzos especializados que han buscado en canales y el río adyacente. Tampoco ha arrojado resultados el sumario administrativo que con fecha 29 de agosto último ordenó la Alcaldía al interior del liceo, cuya responsabilidad recae en su directora, Alicia Delgado, con quien no fue posible conversar ayer.

La madre del estudiante, Silvia Norin Curín, dijo que "una es capaz de volverse loca si no tiene a su hijo", demandando mayor rapidez de las diligencias para ubicar al muchacho, el segundo de cuatro hermanos.

Víctor Cayupi, junto a varios compañeros de su curso, asistió a un taller de estructuras metálicas, clase dictada fuera del establecimiento entre 11.30 y 13.30 horas. Los muchachos, luego de clases, estuvieron bebiendo en las inmediaciones, según sus propios compañeros que regresaron al liceo. PeroVíctor no lo hizo. Algunas personas lo vieron junto a un canal cercano al plantel ya que había manifestado la intención de ingresar al liceo por el patio trasero, para que no lo vieran en estado bebido. Ahí se pierde su rastro, por lo que se presume que haya caído al canal y que éste lo arrastró al río. Pero los buzos han "peinado" todo sin resultados.

En los sucesos de ayer en Lumaco estuvieron presentes algunos consejeros y abogados de Conadi, que iniciarán diligencias en torno al esclarecimiento del caso.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P