Santiago de Chile,   Domingo 9 de Septiembre de 2001
TEMUCO:
Comunidad Mapuche Bloquea Ruta 5 Sur

Arturo Zúñiga

TEMUCO (Arturo Zúñiga).- Por segunda vez en el año, la comunidad mapuche de Chanco bloqueó la carretera en protesta por el "encajonamiento" que sufren con la construcción de la doble vía en la ruta 5 Sur. A tres kilómetros al sur de Pitrufquén, en el sector Corte Alto, las barreras divisorias les impiden acceder libremente a la ciudad, imposibilitando además la detención de vehículos de locomoción colectiva.

La anterior protesta y toma de la ruta ocurrió en el mes de mayo último. Esta vez, unos 200 comuneros, entre hombres, mujeres y niños, ocuparon la ruta desde las 8 horas de ayer, originando una congestión vehicular de unos dos kilómetros en ambos sentidos de la carretera. Permanecieron allí por dos horas hasta que la secretaria ministerial de Obras Públicas, Jazmín Balboa, concurrió al lugar para plantearles una solución transitoria.

Esta consiste en que a partir de mañana lunes se iniciarán trabajos para habilitar paraderos mientras se construyen las obras acordadas para el sector, en el marco de la construcción de la doble vía. Estas son calles de servicio a ambos lados de la carretera y una pasarela peatonal.

En el terreno, el dirigente Johny Fuica dijo que los minibuses no los respetan, no los llevan ni los traen desde Pitrufquén ni siquiera a los niños, que deben caminar los tres kilómetros hasta la ciudad para asistir a clases. Denunció que incluso ni las ambulancias han podido llegar a la comunidad cuando ha habido emergencias.

La manifestación fue absolutamente pacífica. En el lugar se hicieron presentes efectivos policiales de Loncoche y Pitrufquén procediendo a despejar la vía.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P