Santiago de Chile,  Sábado 8 de septiembre de 2001


 

El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica (país que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea), Louis Michel, expresó su confianza en que se llegue a un acuerdo en Durban, pero reconoció que las conversaciones, que han sido muy duras, conti

DURBAN, SUDAFRICA:
Se Posterga Clausura de la Cumbre sobre Racismo

Pía Díaz

DURBAN.- El desacuerdo sobre Medio Oriente y la esclavitud dejó ayer a la cumbre sobre el racismo de las Naciones Unidas al borde del fracaso y obligó a posponer hasta hoy sábado su clausura, en un intento desesperado por sellar un acuerdo final.

La postergación se anunció en la noche de ayer mientras se desarrollaban intensas gestiones para destrabar el diálogo.

Tanto el acuerdo sobre Medio Oriente como el de la esclavitud, las dos cuestiones más controvertidas de la cumbre, aún son posibles, sostienen los ministros sudafricanos que desde hace días actúan como mediadores.

Ayer el día comenzó de manera prometedora con un concierto de jazz en el que diversos ritmos se fusionaron en una maravillosa melodía. Pero en las salas de discusión siguió reinando la cacofonía de la discordia.

La Unión Europea (UE) mostró sus cartas y no aceptó más negociaciones sobre el tema de Medio Oriente ni que se declare la esclavitud en el pasado como un crimen contra la humanidad.

Por su parte los delegados palestinos volvieron a enfriar las esperanzas de un acuerdo a corto plazo, diciendo que los países árabes siguen en la posición de rechazo al texto final propuesto por Sudáfrica porque éste no condena explícitamente a Israel.

El jueves Sudáfrica había presentado una propuesta de declaración final de la cumbre que no acusa a Israel de ser un Estado racista, pero expresa preocupación por los sufrimientos de los palestinos bajo ocupación extranjera y ratifica su "derecho inalienable" a la autodeterminación y a un estado independiente. Este texto fue aceptado por la Unión Europea, que ayer no participó en las negociaciones. "Europa concedió todo lo que está dispuesta a conceder", declaró Koen Vervaeke, vocero de la delegación de la UE. Y puesto que es imposible aceptar cualquier modificación al nuevo texto, se retiraron de las negociaciones.

Así la pelota pasó a los países árabes e islámicos, y los mediadores sudafricanos intentaron todo el día que aceptaran este texto.

Según algunas fuentes de las negociaciones, los países árabes podrían elegir la solución indolora de no bloquear el compromiso sudafricano, aunque sin aceptarlo explícitamente.

El plazo para llegar a un acuerdo se extendió hasta hoy, pero si el entrampamiento continúa en los temas críticos, se pasará a una votación en la Asamblea.

La conferencia deberá terminar a más tardar hoy sábado a las 13:00 horas locales, momento en el cual se termina el contrato de los traductores oficiales, los que deben regresar a sus países.

"Hemos hecho lo imposible porque esta conferencia sea un éxito", dijo el presidente del grupo europeo y ministro de Relaciones Exteriores belga, Louis Michel, en una conferencia en la que saltó entre el inglés y el francés debido al cansancio.

El personero aplazó su viaje de regreso a Bélgica para la mañana de hoy para poder continuar negociando durante toda la noche.

Sobre el tema del Medio Oriente, Michel dijo que "este no es el lugar para darle un empujón tan violento a un aspecto tan polémico" y reiteró que la UE no está dispuesta a renegociar.

Exigencia de Africa
Respecto de la esclavitud del pasado Michel dijo que las negociaciones seguían, por lo que no podía ser muy preciso, pero aclaró que es difícil comparar el crimen de la esclavitud en el pasado y en el presente.

"La esclavitud hoy es un crimen contra la humanidad - dijo- , pero en relación con el pasado existen algunas diferencias".

El texto sobre esclavitud que presentó la UE y que el grupo africano rechazó, indica que "algunos (países) han tomado la iniciativa de expresar remordimiento, pesar o presentar disculpas, y llama a todos los que aún no han contribuido a restaurar la dignidad de las víctimas a encontrar modos apropiados de hacerlo".

Los Quince no quieren presentar excusas formales, lo que podría abrir la puerta a posteriores demandas de compensación económica.

Michel dijo que pedir perdón es siempre difícil, pero que entendía que los países africanos aún sufrían las consecuencias de la esclavitud. Pero que por otra parte, ellos también tenían la madurez suficiente como para ver que no toda la culpa de su situación actual se debe al pasado.

Los países africanos se dicen dispuestos a abandonar la idea de las indemnizaciones monetarias, pero a cambio piden que Occidente tome una serie de compromisos respecto de Africa, desde la anulación de la deuda hasta una mayor asistencia para el desarrollo.
Por Pía Díaz,
Corresponsal
 

Los Indígenas Quedaron Decepcionados por el Escaso Avance

DURBAN.- Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, acusó al plenario de la Conferencia de Durban de practicar "sordera institucionalizada" respecto de la realidad indígena.
"Estamos cansados de que nos sigan negando. En el pasado, durante la Inquisición, decían que no teníamos alma, hoy la comunidad internacional nos trata como niños. Queremos un verdadero diálogo con los gobiernos, pero para ello debemos ser sujetos del derecho internacional y no solamente objeto", dijo.

Por primera vez un documento de las Naciones Unidas se refiere a los indígenas como "pueblos". Sin embargo, el éxito para los indígenas en la Conferencia Mundial contra el Racismo tiene un sabor agridulce, pues en el párrafo siguiente, se aclara que tal denominación no tiene ninguna repercusión en el derecho internacional. Es decir, no les reconoce el derecho a la autonomía ni la libre determinación.

"La declaración de la Conferencia Mundial contra el Racismo contendrá las secciones 26, 27, 50 y 51 que son un asalto racista sobre los indígenas. Estas secciones pueden ser entendidas como que los derechos de los pueblos indígenas no son inherentes, sino que más bien están basados en los antojos de las conferencias internacionales, convenciones y tratados, y agregan que cualquier derecho de los pueblos indígenas no puede interferir con los derechos soberanos de los Estados", aseguró una declaración emitida por 22 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que velan por los derechos indígenas.

"Estamos preocupados e insatisfechos por la escasa preocupación de los Estados en general con el tema. En particular respecto del artículo 27 que disminuye y afecta los avances que se habían logrado en reuniones internacionales anteriores, en circunstancias que la Declaración de Santiago recoge parte de las demandas indígenas", dijo Cornelio Chipana, representante de organizaciones aymaras de Chile.

Presencia de Chile

El asesor en temas indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, es menos negativo. Opina que "que los indígenas puedan ser reconocidos como pueblos, demoró más de 30 años de negociaciones. Esto abre las puertas para seguir negociando".

Durante la Conferencia la ministra chilena de Planificación, Alejandra Krauss, tuvo una serie de conversaciones informales con grupos indígenas chilenos en las que aseguró que las medidas previstas en el Plan de Acción que se determinará al finalizar la Conferencia, serán implementadas con la participación de la sociedad civil y los sectores discriminados.

Respecto del progreso que el tema tendrá en Chile, Francisco Estévez, de la Fundación Ideas, dijo que "el lenguaje oficial debe ser coherente. Los indígenas tienen derechos como pueblos, los que no se contradicen con los de ciudadano".

Agregó que en Chile "hay que avanzar con la Convención 169 de la OIT, que está parada en el Senado, texto que habla de los derechos de los pueblos indígenas".
Por P. D.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P