Santiago de Chile,  Domingo 2 de Septiembre de 2001


ZONA COSTERA DE IX REGION:
Mapuches Reanudan Ocupación de Fundos

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- La ocupación de un apartado fundo en la zona costera de Los Arrayanes-Aguas Blancas, en el sector Coi Coi de la IX Región, anunciaron ayer en esta ciudad integrantes de la comunidad indígena José Loncoli. Sin embargo, Carabineros no pudo verificar la efectividad de la ocupación, debido a que el mal estado de los caminos por efecto de las lluvias impidió el acceso al lugar.

El fundo supuestamente ocupado pertenece a Juan Carlos Durán, hijo del fallecido dirigente agrícola Domingo Durán, y actualmente se encuentra bajo explotación por la empresa forestal Valdivia.

Mediante un comunicado público enviado por fax a los medios de comunicación, voceros de la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco informaron que la comunidad Loncoli reclama el mencionado predio y otras mil hectáreas en los fundos Los Leones y Tres Palos, de la empresa Mininco, ubicados en las cercanías.

En el documento, sin firma y que incluye la exclamación "¡Mari Chi Weu!" (¡Diez veces venceremos!), la coordinadora indígena demanda también la autonomía territorial.

"La acción que desarrollamos es de carácter productiva e indefinida, ya que con actividades de carácter económico productivas y político-culturales nos mantendremos en el predio hasta lograr la restitución de las tierras", señala el escrito, sin precisar el número de ocupantes.

Carabineros del retén de Nehuentúe, localidad más próxima al fundo, ubicado 105 kilómetros al surponiente de Temuco, indicaron que hasta la tarde de ayer no había sido posible verificar la anunciada ocupación.

Las autoridades regionales califican dichas ocupaciones como "virtuales", debido a que supuestamente sólo existen en la imaginación y en los comunicados emanados de los grupos mapuches.

La Coordinadora Arauco-Malleco apoyó y dirigió hasta la semana pasada la ocupación del fundo El Porvenir, en el sector de Chol Chol, que fuera desalojado mediante la acción de 200 policías antimotines.

Fuentes policiales establecieron que en las últimas ocupaciones participa un pequeño número de comuneros locales, en tanto que la gran mayoría está compuesta por activistas itinerantes de la Coordinadora, que buscan posicionar su liderazgo frente a otros grupos mapuches, como el Consejo de Todas las Tierras.

Viaje de Huilcamán

Por su parte, el dirigente indígena Aucán Huilcamán viajó ayer a Sudáfrica, para asistir a la Conferencia Mundial contra el Racismo que se realiza en Durban. Es uno de los 150 invitados en calidad de representantes de grupos, movimientos y organismos no gubernamentales.

Huilcamán cuenta con una autorización especial del fiscal militar de Cautín, Rodolfo Kaufhold, quien levantó por tres semanas una orden de arraigo en su contra dictada en el marco de un proceso por maltrato de obra a carabineros en servicio.

El dirigente, junto a otros dos indígenas, a fines de junio pasado intentó resistir un allanamiento a la sede del Consejo de Todas las Tierras, ocasión en que con palos y piedras se atacó a la policía, que cumplía una orden judicial.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P