Santiago de Chile,  Sábado 25 de Agosto de 2001
CONFLICTO MAPUCHE:
Funcionarios de Conadi Retenidos Y Amenazados

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- "Si regresan, los mataremos", fue la amenaza recibida por dos funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) que el pasado miércoles fueron asaltados, retenidos contra su voluntad y amenazados por un grupo de diez mapuches encapuchados en el fundo El Porvenir, adonde llegaron para conocer de sus demandas de tierras.

La denuncia, hecha pública ayer por el director la entidad indígena, Edgardo Lienlaf, junto al presidente de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, Juan Ñanculef, y uno de los afectados, Domingo Lleupe, fue el detonante que hizo que la policía antimotines procediera a desalojar el predio, ocupado desde el 16 de agosto. La operación policial culminó con dos indígenas detenidos.

Los hechos ocurrieron a las 16.30 horas del miércoles, cuando Domingo Lleupe y Patricio Mora, funcionarios del Fondo de Tierras y Aguas de la dirección nacional de la Conadi, quisieron conversar con los comuneros y recoger sus planteamientos, como habitualmente se hace tras una ocupación de terrenos.

Sin embargo, ueron rodeados por diez encapuchados que les enrostraron su presencia y acusaron de pertenecer a una entidad que no representa al pueblo mapuche.

Acto seguido procedieron a robarles parte de sus pertenencias. La acción se prolongó durante una hora, en cuyo transcurso fueron retenidos contra su voluntad, impidiéndoles abandonar el lugar.

Domingo Lleupe denunció que aunque algunos comuneros querían dialogar, fueron interrumpidos por encapuchados de la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco.

Prisión Preventiva

El Tribunal de Garantía de Nueva Imperial ordenó ayer la prisión preventiva para Julio Huentecura y la libertad condicional de Juan de Dios Puey, detenidos tras la acción policial.

Ambos son investigados por la fiscalía de esa ciudad como presuntos autores de los delitos de usurpación de tierras, robo y daños durante la ocupación del fundo El Porvenir. Paralelamente, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar, acusados de agresión a carabineros de servicio.

Después de ocurrido el desalojo, y en horas de la noche, otro grupo de mapuches encapuchados, autodenominado "Nación mapuche en movimiento", cortó por escasos minutos con barreras incendiarias la ruta en el sector del puente Cautín, en Temuco, y en dos tramos del camino Villarrica-Pucón y Villarrica-Freire.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P