Santiago de Chile, Viernes 24 de Agosto de 2001
FUNDO EL PORVENIR:
Mapuches Huyen ante Masivo Operativo Policial

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- Alrededor de 50 mapuches encapuchados huyeron del fundo El Porvenir, que ocupaban desde el 6 de agosto, ante un masivo operativo policial que se completó en apenas media hora.

Los fugitivos, que habían amenazado con resistir hasta las últimas consecuencias la orden judicial de desalojo, sólo alcanzaron a realizar esporádicos ataques con boleadoras y hondas.

En el rápido copamiento del lugar participaron unos 200 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Ingresaron al predio en las primeras horas de ayer, sorteando barricadas y ataques de pequeños grupos parapetados en los accesos.

Sólo hubo dos detenidos, los que serán puestos a disposición de la justicia.

La operación policial, dada la complejidad del terreno y la temida resistencia de los ocupantes, incluyó una ambulancia para un rápido traslado de eventuales heridos.

También la policía contó con el apoyo de un helicóptero institucional desde el cual fueron informados sobre el desplazamiento de los ocupantes.

El desalojo terminó sin detenidos ni lesionados. El lugar quedó resguardado por piquetes policiales para evitar que los mapuches retomen el predio.

El fundo El Porvenir está ubicado 40 kilómetros al surponiente de Temuco, en las inmediaciones de Chol Chol. Fue ocupado por indígenas de la comunidad Agustín Chihuaicura, con el apoyo de la radicalizada Coordinadora Arauco-Malleco. Esta última entidad reúne a una docena de comunidades - de un total de 2.918- , según la intendenta de la IX Región, Berta Belmar. Sus dirigentes rechazan el diálogo con el Gobierno y legitiman la violencia como forma de lucha para reivindicar supuestos derechos territoriales y políticos.

En Santiago, otra treintena de estudiantes de esa etnia fue desalojada anoche por Carabineros desde un inmueble de propiedad del Ministerio de Salud, en calle Manuel de Amat.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P