Santiago de Chile,  , Jueves 23 de Agosto de 2001


POLITICA INDIGENA:
Consejeros Aprueban Cambios en Conadi

El consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) aprobó ayer la propuesta para reestructurar la entidad, luego de que ésta atravesara una nueva crisis.

Esa fue una de las medidas impulsadas a fines de mayo por el Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), tras la denuncia de supuestas irregularidades en los procedimientos para adquirir tierras.

Hace sólo diez días, el mismo consejo había rechazado la propuesta original. Esta había sido confeccionada por el director de Conadi, Edgardo Lienlaf, y el jefe de la División de Inversiones de Mideplan, Juan Cavada. Esto originó la creación de una nueva comisión, la que finalmente ayer entregó otra propuesta.

En esta última instancia participaron los dos autores del rediseño original, más los consejeros Carlos Inquiltupa (aimara), José Llancapán (urbano), y Juan Manquel (mapuche).

La nueva propuesta de reestructuración fue aprobada por la unanimidad del consejo, según informó el director de Conadi, Edgardo Lienlaf.

Indicó que no se modificaron sustancialmente las líneas de acción planteadas hace diez días, excepto en lo relativo a la estructura territorial de Conadi.

Para concretar los cambios se conformará una nueva comisión. Lienlaf estima que las modificaciones podrían concretarse en un plazo aproximado de seis meses.

Uno de los principales temas abordados por esta reestructuración es el procedimiento de traspaso de tierras a las comunidades. Según Lienlaf, en este ámbito no se modificó mayormente la propuesta original.

En líneas generales, los cambios buscan asegurar mayor transparencia en los procesos de asignación de recursos y la adquisición de terrenos.

Por ejemplo, la idea es establecer procesos separados para la demanda (peticiones de las comunidades) y la oferta de predios (agrícolas o forestales).

En el primer caso, las comunidades deberán proponer terrenos alternativos que les satisfagan, mientras que para resolver la asignación de predios existirá un jurado mixto (Conadi y externos).

Además, se establecerá un mecanismo de excepción para adquirir propiedades fuera de concurso, con tope máximo de inversión del 5% anual y previa aprobación del consejo de la entidad.

En términos de estructura, la subdirección norte mantiene su competencia sobre las regiones I, II y III, mientras que la sur se amplía a las regiones XI y XII.

También se crean tres direcciones regionales: San Pedro de Atacama, Santiago y Punta Arenas.

Los consejeros aprobaron la creación del departamento de Desarrollo de Programas, instancia que coordinará los tres fondos existentes (cultura y educación, tierras y aguas, y desarrollo). Para concretar estos cambios se solicitaron $5 mil millones adicionales de presupuesto.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P