Santiago de Chile, Sábado 11 de Agosto de 2001
ALTO DEL BIOBIO:
Pehuenches Atacan Vehículos del Indap

Patricio Gómez

CONCEPCION (Patricio Gómez).- Una veintena de pehuenches de Alto del Biobío atacó la noche del jueves una caravana de cinco camiones contratados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario( Indap), para distribuir forraje en el sector de Alto del Biobío.

Producto de la acción, uno de los choferes, identificado como Luis Poblete Sánchez (35), resultó con contusiones menos graves en un brazo.

A su paso, los vehículos se encontraron con barricadas y al no detenerse, fueron apedreados, resultando la totalidad de ellos con sus parabrisas destruidos.

Los vehículos de carga destruidos habían sido contratados por Indap para colaborar en el transporte de forraje solicitado como crédito a ese organismo por parte de las comunidades pehuenches de los sectores Butalbum, Trapa Trapa y Malla Malla.

El incidente se produjo poco antes de llegar a Malla Malla, luego de haber entregado el forraje en las dos primeras localidades, donde se contó con la colaboración de dirigentes y loncos de la etnia.

El intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, calificó la acción delictual y anticipó que los responsables, que actuaban bajo los efectos del alcohol deberán responder ante la justicia.

Agregó que "estamos frente a hechos delictivos y un acto irracional. Sus autores deberán responder ante la justicia y siempre nos hacemos parte en procesos, cuando afectan a personas o bienes del Estado", precisó.

Tohá dijo que la gran mayoría de las comunidades pehuenches del Alto del Biobío están por una solución dialogada a sus necesidades, siendo una minoría quienes pretenden optar por acciones de fuerza como ese ataque.

Algunas comunidades pehuenches, como Trapa Trapa y Malla Malla, mantienen acciones de recuperaciones de tierras, especialmente con la ocupación de veranadas de predios cordilleranos sobre los cuales dicen tener derechos ancestrales, aunque no existe ninguna reclamación en tribunales sobre el tema.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P