Santiago de Chile,  Miércoles 8 de Agosto de 2001


 
Portada
TALA ILEGAL EN BOSQUE DE FUNDO OCUPADO.-

 
Los ocupantes ilegales del fundo El Porvenir, que pertenecen a la Coordinadora Arauco-Malleco, terminaron de elaborar un gran numero de bombas del tipo Molotov para resistir el desalojo del predio de 657 hectareas, que supuestamente les fueron usurpadas a
TEMUCO:
Mapuches Resisten Inspección Policial

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- Un ataque de piedras lanzadas con boleadoras y hondas, que obligaron a una rápida retirada del lugar, recibió ayer una veintena de carabineros que concurrió hasta el acceso del fundo El Porvenir, para verificar la ocupación del predio que medio centenar de mapuches encapuchados mantiene desde el lunes último.

El hostigamiento a las fuerzas policiales, que se movilizaban en tres radiopatrullas y cuatro furgones, ocurrió al mediodía, sin que se repitieran incidentes similares durante la tarde.

El ataque fue perpetrado por los indígenas que ocupan el predio El Porvenir, del agricultor Jaime Muro Cuadra, en las cercanías de Chol Chol, distante unos 35 kilómetros al norponiente de esta capital regional.

En el lugar, los mapuches se encuentran talando con motosierras y hachas árboles de pino insigne y eucaliptus.

Los encapuchados han levantado barricadas en los caminos de acceso y están preparados con bombas incendiarias del tipo Molotov, boleadoras, hondas y herramientas agrícolas para resistir un eventual desalojo.

Nueva Aparición

La acción es reivindicada por la Coordinadora Arauco-Malleco, considerada una de las agrupaciones más radicalizadas en el marco del conflicto mapuche.

Miembros de esa agrupación fueron los que en enero último protagonizaron violentos y sucesivos enfrentamientos con la policía en el fundo El Carmen, situado también en las cercanías de Chol Chol, a unos 20 kilómetros al norponiente de Temuco.

En esa ocasión, los grupos radicalizados encendieron varios focos de fuego para impedir la tala de bosques por parte de la empresa forestal propietaria y en una acción relámpago quemaron una máquina retroexcavadora ubicada al interior del predio.

Uno de los voceros de esa agrupación que opera en las regiones del Biobío y la Araucanía, el dirigente José Llanquileo, sostuvo que la ocupación "productiva" es para reclamar la devolución de 657 hectáreas de tierras supuestamente usurpadas a comunidades indígenas del sector.

El administrador del predio, Ricardo Rarheld, acusó al grupo de haber perpetrado un ataque en su contra la semana pasada, cuando golpearon con palos y piedras el vehículo que conducía por un camino aledaño al fundo.

La nueva ocupación de los mapuches es investigada por el fiscal adjunto de Temuco, Cristián Paredes, quien recibió la denuncia respectiva de parte de la policía.

Miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco, una entidad indígena que reclama autonomía territorial y política, no realizaba ese tipo de acciones desde marzo último, luego que sus principales dirigentes, entre ellos José Huenchunao, actualmente prófugo, fueron procesados por el Juzgado de Cañete por asociación ilícita.

La mencionada coordinadora indígena, que no representa a más de 20 de un total de 2.918 comunidades mapuches, fue la que inició en 1997 la acciones violentistas para reclamar tierras, con el inédito atentado a tres camiones madereros en Lumaco.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P