Santiago de Chile,  Miércoles 25 de Julio de 2001


OPERATIVO:
4 Policías Heridos en Agresión Mapuche

Iván Fredes, Rodrigo Obreque

TEMUCO/VALDIVIA (Iván Fredes y Rodrigo Obreque).- Con golpes de puños, pies, palos y piedras, un grupo de indígenas atacó ayer a la policía en un frustrado intento por rescatar a un mapuche detenido.

La violenta acción terminó con cuatro funcionarios de la Policía de Investigaciones heridos y daños de consideración en dos camionetas de esa institución.

Los incidentes se registraron en la madrugada de ayer en la comunidad de Chequenco, 110 kilómetros al surponiente de Temuco, en la comuna de Ercilla, cuando medio centenar de efectivos de Investigaciones y Carabineros intentaba detener a seis mapuches, en cumplimiento de una orden judicial.

Los indígenas buscados son investigados por los delitos de asociación ilícita, usurpación, daños, secuestro, robo y tenencia y porte ilegal de armas, por el fiscal de Collipulli, Alejandro Ríos.

Se imputa a todos ellos la autoría de los mencionados ilícitos, perpetrados entre enero y marzo último, en el fundo Chihuaihue, de la agricultora Magdalena Silva, quien debió abandonar su predio ante las reiteradas ocupaciones de sus tierras.

La policía tiene órdenes de aprehender al lonco Juan Ciriaco Millacheo Ñanco y a los comuneros Juan Andrés Necul Marín, Vicencio Ballotoro Cayul, Luis Hernán Millacheo Ñanco, Juan Julio Michacheo Ñanco y Luis Alberto Marín Melinao.

Sin embargo, sólo alcanzaron a arrestar a Luis Marín Melinao, antes de que los indígenas resistieran el cumplimiento de la orden judicial e intentaran vanamente rescatar al detenido.

Producto de la refriega resultaron heridos los subinspectores Miguel Cornejo, con una lesión cortante en el ojo derecho, y Felipe Sandoval, con una luxación en el hombro. También sufrieron lesiones los inspectores Nelson Zambrano, que quedó con un esguince en el tobillo, y Sergio Ponce, con una contusión en la rodilla.

Dos de las camionetas en que se movilizaban resultaron con sus parabrisas quebrados y gran parte de sus carrocerías abolladas con golpes de palos y piedras.

Al norte de la provincia de Valdivia, en la Décima Región, una treintena de mapuches huilliches de la comuna de Panguipulli ocupó ayer durante cinco horas la ruta secundaria en el sector de Pocura, que une las localidades de Coñaripe con Villarrica.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P