Santiago de Chile,   Martes 24 de Julio de 2001


PALENA:
Ministro García Escucha las Críticas de los Opositores a Tompkins

Soledad Neira

PUERTO MONTT (Soledad Neira).- Lo que estaba pensado como una reunión para tratar la controversia sobre el parque Pumalín con el ministro Alvaro García, terminó siendo una catarsis de los colonos de Palena, que se quejaron por la falta de apoyo estatal en educación, salud y medios de transporte.

El titular de la secretaría general de la Presidencia viajó para oír a los críticos del proyecto de Tompkins de convertir Pumalín en un Santuario de la Naturaleza. Así se impuso de las quejas de media docena de representantes de apartados rincones de la comuna de Hornopirén.

García escuchó atentamente y tomó nota de los testimonios de los hermanos Daniel y Antonio Paillán Hueicha, integrantes de una comunidad huilliche que vive en el sector del Lago Cabrera, en los faldeos del volcán Hornopirén, quienes le enrostraron al Estado de Chile el abandono en que los han dejado.

"Somos generaciones y generaciones de familias que hemos hecho soberanía aquí, con todo el sacrificio que significa, experimentando pesados tiempos, sin comunicaciones, escasos colegios y sumidos en el analfabetismo, con fines de ser dueños y señores de las tierras, protegidos por la República. Nosotros debemos ser evaluados y valorados por tan importante labor de beneficio para el país", dijo Antonio Paillán.

Los hermanos acusaron a Tompkins de haberse aprovechado del analfabetismo de personas humildes, que vendieron engañados.

Ellos mismos pidieron al ministro, a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Paulina Saball, al intendente regional, Carlos Tudela y al senador Sergio Páez, ayuda "para un vecino que está en las últimas".

Se trata de Rudecindo Navarro Peranchiguay, quien además de estar postrado enfrenta una orden de desalojo de cerca de 30 hectáreas que han ocupado por tres generaciones en el sector de Puerto Bonito.

El alcalde Eduardo Sanhueza explícitamente dijo que si las comunidades no tenían luz eléctrica, escuelas, salud, caminos y un subsidio al transporte iban a tener que emigrar.

Las acusaciones más duras contra Tompkins fueron las del dirigente de los pescadores artesanales, Laviro Hott, quien señaló que ellos no están contra el parque, pero "hemos sido agredidos en forma física, repelidos con armas de fuego por la gente de Tompkins en el Golfo del Comau".

Tratando de tranquilizarlos respecto del proyecto Pumalín, García explicó que habrá un período de 60 días para que conocido el proyecto puedan hacer todos sus comentarios o reparos.

Conversó también con los pesqueros, salmoneros y forestales. A todos, particularmente a los salmoneros, dijo que deben estar tranquilos porque el Gobierno garantizará que se cumpla la ley.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P