Santiago de Chile,   Domingo 22 de Julio de 2001
TEMUCO:
Mapuches Preparan Marcha de Repudio

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- Indignados porque golpearon y detuvieron a sus líderes máximos y porque allanaron la sede central del Consejo de Todas las Tierras, otras diez organizaciones mapuches anunciaron movilizaciones a partir de mañana en la capital de La Araucanía.

La primera acción consistirá en una marcha masiva a realizarse por el centro de la ciudad para repudiar lo que ellos consideran persecución policial, judicial, política y racial en contra de la etnia.

La diligencia, autorizada por el Tribunal de Garantía de Victoria, en el marco de una investigación por asociación ilícita, desembocó en violentos enfrentamientos entre indígenas y la policía, después de que dos fiscales del Ministerio Público - Francisco Rojas y Alberto Chifelle- incautaron tres computadores y 32 diskettes desde las oficinas de la agrupación liderada por el dirigente Aucán Huilcamán.

La refriega terminó con cinco policías y un camarógrafo heridos y ocho mapuches detenidos, entre ellos el propio Huilcamán, por su presunta participación en maltrato de obra a carabineros en servicio, falta a la obediencia debida a las autoridades, desórdenes y daños en vehículos fiscales.

Ambos fiscales instruyen una investigación por los delitos de asociación ilícita, usurpación, exacción ilegal, lesiones y daños a la propiedad privada, en la que aparecen involucrados indígenas de la comunidad Domingo Trangol.

Ello, en virtud de las reiteradas ocupaciones del fundo El Ulmo, de forestal Mininco, situado a 15 kilómetros de Victoria, registradas entre enero y mayo último.

En la investigación hay cuatro dirigentes de esa comunidad imputados por dichos delitos y los fiscales investigan ahora al Consejo de Todas las Tierras, agrupación a la cual está adscrita la comunidad Trangol.

El Consejo agrupa entre 10 a 20 comunidades, según la intendenta Berta Belmar, de un total de 2.987.

"¿Qué mostruo hemos creado?", preguntó el diputado de ascendencia mapuche Francisco Huencumilla (DC), al criticar duramente a la fiscalía del Ministerio Público porque, en su opinión, está judicializando un problema de carácter social, cultural y político.

Anticipó que esta semana sostendrá una entrevista con el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, para denunciar hechos a su juicios irregulares registrados durante el allanamiento.

Cabe recordar que hace cuatro años 144 integrantes del Consejo de Todas las Tierras, entre ellos Huilcamán, fueron condenados como autores de los delitos de asociación ilícita y usurpación de tierras por el entonces ministro en visita, Antonio Castro, a raíz de un requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad del Estado interpuesto en 1992 por el entonces ministro Enrique Krauss, en el gobierno de Patricio Aylwin.

La sentencia quedó sin efecto después por no haber existido un debido proceso, según dictaminó posteriormente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual recurrieron los mapuches, y aún está pendiente un acuerdo reparatorio suscrito entre el Estado chileno y los entonces condenados.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P