Santiago de Chile, Sábado 21 de Julio de 2001


 
Una batalla campal protagonizaron comuneros mapuches armados con palos y elementos contundentes, quienes pretendieron impedir un allanamiento a la sede del Consejo de Todas las Tierras. En el interior estaban, entre otros, los dirigentes José Naín y Manue

TEMUCO:
Detenido Werkén Huilcamán

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- Un violento enfrentamiento a palos, piedras y golpes de puños y pie, que dejó a ocho carabineros y a un mapuche lesionados, además de un camarógrafo herido, fue el marco de un allanamiento judicial a las oficinas de la agrupación indígena Consejo de Todas las Tierras.

La diligencia policial terminó, además, con al menos nueve mapuches detenidos, entre ellos su líder, el werkén o vocero Aucán Huilcamán, tres de los cuales pasarán a la Fiscalía Militar por maltrato de obra a funcionarios policiales en servicio.

El Consejo de Todas las Tierras es una agrupación mapuche que reúne a una veintena de las 2.917 comunidades existentes en las regiones Octava, Novena y Décima. El sorpresivo allanamiento, autorizado por el Tribunal de Garantía de Victoria, ocurrió anoche cuando los fiscales Francisco Rojas y Alberto Chiffelle, que instruyen una investigación por asociación ilícita, llegaron hasta la sede indígena ubicada en Lautaro 234, de esta ciudad.

Desde Antofagasta, el fiscal nacional Guillermo Piedrabuena informó que la diligencia se desarrolló en el marco de una querella en contra de esa entidad mapuche interpuesta por Forestal Mininco, a raíz de la ocupación del fundo El Ulmo por parte de la comunidad Domingo Trangol.

La diligencia contó con el apoyo de dos piquetes de fuerzas especiales de Carabineros - alrededor de 50 funcionarios- , con el respaldo de carros lanzagases, dos radiopatrullas y efectivos de la Policía de Investigaciones, que se movilizaban en cuatro camionetas.

Los fiscales incautaron dos computadores y 32 diskettes, y levantaron un acta con el detalle de los mismos.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P