Santiago de Chile, Viernes 13 de Julio de 2001


ENTREGA DE DINERO:
Otro Sumario Interno en La Conadi

Consejero Hilario Huirilef devolvió $ 200.000, de origen desconocido.
 

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- El consejero mapuche de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Hilario Huirilef, exigió investigar el origen de una cantidad indeterminada de dinero distribuida a los consejeros de esa entidad, entre los cuales figura él mismo, con el supuesto objetivo de cubrir gastos por la celebración del we txipantu (año nuevo mapuche).

La denuncia, que motivó la inmediata instrucción de un sumario, fue interpuesta por Huirilef, luego de devolver 200 mil pesos en efectivo.

Dijo que el dinero lo había recibido de parte del consejero, también mapuche, José Santos Millao, con el propósito de solventar gastos incurridos en la celebración de esa actividad ancestral, el pasado 24 de junio.

Huirilef concurrió al mediodía de ayer para entregar el dinero al director de la Conadi, Edgardo Lienlaf, pero en ausencia de éste último fue atendido por su jefe de gabinete, Patricio Vidal, quien se abstuvo de recibir los 200 mil pesos, porque, a su juicio, no provenían de los recursos de esa entidad.

Ante la insistencia de Huirilef, se recurrió a la fiscal del organismo, abogada Cecilia Mardones, quien levantó un acta para acoger la denuncia y recepcionar el dinero devuelto en calidad de depósito hasta que se aclare su origen.

El dirigente señaló que tenía antecedentes de que los dineros distribuidos y cuyo origen es oscuro alcanzaría la cantidad de cinco millones de pesos.

Fuentes de la Conadi indicaron que los dineros habían sido entregados directamente por la ministra de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss, con el propósito de hacer aportes a las comunidades en su celebración del nuevo año.

A su vez, el consejero José Santos Millao, quien aparece involucrado en los hechos, no quiso referirse al tema y dijo que primero prefiere recabar los antecedentes respectivos para emitir un pronunciamiento que aclare la enredosa situación.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P