Santiago de Chile, Viernes 13 de Julio de 2001


CASO RALCO:
Grupo Mapuche Ocupó Consulado Español en Temuco

Una hora permanecieron en céntrica oficina para protestar por la construcción de central hidroeléctrica.
 

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- "Endesa-España. Fuera del territorio pehuenche". Eso decía el lienzo que un pequeño grupo de mapuches, encabezado por la emblemática comunera pehuenche del Alto Bíobio, Berta Quintremán, descolgó sobre una cornisa del consulado de España en esta capital regional.

Los manifestantes protestaron de esa manera contra la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco, a la que se oponen firmemente las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, las cuales han advertido reiteradamente que sólo muertas saldrán de sus tierras ancestrales.

Ambas hermanas lideran la posición de siete familias pehuenches, de un total de 83, que se oponen a permutar sus tierras a la empresa eléctrica Endesa.

El resto aceptó la proposición de permuta y el plan de relocalización ofrecido por la generadora y ya están habitando los predios adquiridos con ese objetivo.

La protesta se desarrolló en el tercer piso del edificio ubicado en Montt con Prat, donde funciona el consulado hispano, ocasión en que no se encontraba el cónsul, doctor Manuel Barroso.

Tras permanecer cerca de una hora y ante la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales, los mapuches abandonaron pacíficamente el lugar.

Siete de ellos fueron detenidos con posterioridad por desorden en la vía pública y luego dejados en libertad una vez comprobados sus identidades y domicilios.

Por la tarde, quince estudiantes de la Universidad de La Frontera de Temuco levantaron barricadas en la avenida Francisco Salazar, frente al campus central Andrés Bello, para rechazar la construcción de la mencionada central Ralco y exigir la libertad de los mapuches procesados en Temuco, Victoria y Angol, por diversos delitos perpetrados en el marco de lo que denominan proceso de recuperación de tierras usurpadas.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P