Santiago de Chile, Martes 3 de Julio de 2001


RUKALONCO:
Planean Casa de Campo Presidencial en Arauco

Alcaldes de la zona señalan que sería financiada con aportes de fundación creada al efecto.
 

Pilara Espinosa

CONCEPCION (Pilar Espinosa).- Hasta nombre le han asignado sus gestores a la idea planteada al Presidente Ricardo Lagos de construir una casa de campo presidencial en la provincia de Arauco, dando así una señal de unidad nacional y de apoyo efectivo al proceso de regionalización. Rukalonco, "la casa del jefe".

La idea ha sido formalmente propuesta por los alcaldes de Contulmo, Tirúa y Cañete, Eduardo Aguayo, Adolfo Millabur y Adrián Viveros, respectivamente, en representación de las organizaciones sociales y comunitarias del sector sur de la provincia de Arauco. Proponen construir el inmueble presidencial en la ribera del Lago Lanalhue o en la del Lago Lleu Lleu.

Fundamentan su propuesta en que el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, actual residencia alternativa de la Presidencia, responde en su concepción funcional, arquitectónica y de imagen a cánones propios de la época en que fue construido, pero no necesariamente únicos y exclusivos.

Como mejor ejemplo de lo propuesto citan la residencia de Camp David, en Estados Unidos, donde un grupo residencial, en un ambiente campestre y natural, acoge al Presidente de esa nación y sus invitados, convirtiéndose en un escenario de connotación mundial. Sostienen que ese tipo de ambiente genera una atmósfera de tranquila intimidad, que ayuda a reducir las tensiones de la formalidad y favorece el fortalecimiento de vínculos personales.

En tal sentido, aseguran que los méritos técnicos, paisajísticos y ambientales de la provincia de Arauco en nada tienen que envidiar a los de la V Región o de Maryland, en Estados Unidos. Por el contrario, el lugar propuesto, en las riberas de escenarios lacustres cercanos al centro geográfico de Chile, constituye una ubicación privilegiada para estos efectos.

Además, por tratarse de una zona histórica, con fuerte presencia cultural mapuche, el "Rucalonko" sería también un reconocimiento a los pueblos originarios.

La difusión de las actividades y la atención que naturalmente concentraría la presencia del mandatario en el lugar contribuiría a atraer visitantes y potenciar el desarrollo turístico zonal, que las autoridades locales ven como única alternativa de desarrollo sustentable y medio de superar la pobreza y abandono en que viven la mayoría de sus habitantes.

El alcalde Millabur indicó que aún no se cuenta con una respuesta de La Moneda, pero confían en su auspicio a lo propuesto, generando así un importante movimiento en la zona más postergada de Arauco.

Los gestores de la iniciativa plantean financiar la obra a través de aportes recogidos por una fundación, que con el mismo nombre de Rucalonko se cree al efecto.

En su misiva al Presidente Lagos, los alcaldes Aguayo, Millabur y Viveros le solicitan auspiciar la iniciativa y su compromiso formal para dar a esta iniciativa prioridad sobre cualquier otra que se presente con similar propósito.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P