Santiago de Chile, Sábado 30 de Junio de 2001



ENCUESTA CASEN:
Inquieta a Economistas Indigencia Estancada

Empero, Ricardo Ffrench-Davis, Gonzalo Martner y José Pablo Arellano coincidieron en señalar que, pese a la crisis asiática, no se detuvo el ritmo de reducción de la pobreza, aunque haya sido en un porcentaje mínimo (1,1).
 

La leve disminución de la pobreza - en 1,1 por ciento- entre 1998 y 2000 no fue considerada como un mal resultado por los economistas Ricardo Ffrench-Davis, José Pablo Arellano y Gonzalo Martner, en el contexto de un deterioro de la situación económica, especialmente en los dos últimos años.

Los tres especialistas (todos cercanos o pertenecientes al oficialismo) reconocieron, asimismo, la gravedad del estancamiento de la indigencia.

Los resultados de la encuesta Casen 2000 entregados el jueves por la Ministra de Mideplan, Alejandra Krauss, arrojaron la existencia de 80 mil pobres menos, pero habría 30 mil indigentes más que en 1998.

Para Gonzalo Martner, el hecho de que el 5 por ciento de las familias en Chile esté en una condición en que sus ingresos ni siquiera les permiten comprar una canasta básica de alimentos es grave y debe poner a la sociedad en una tensión fuerte.

A juicio de José Pablo Arellano, es destacable la reducción de la pobreza, aunque mínima, en un contexto en que el país no ha crecido como lo hizo en la década del 90 por la situación internacional. Dijo que en otro país o en otra circunstancia la pobreza habría aumentado.

Como un indicador del efecto del ajuste recesivo, pero también de la eficacia de la política social, definió los índices de la encuesta Ricardo Ffrench-Davis.

Estima que hay una política social en ingresos monetarios que llega a los sectores más bajos y, por tanto, ha servido para compensar el deterioro económico.

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile con doctorado en Economía en la Universidad de París, subsecretario de Desarrollo Regional del gobierno de Patricio Aylwin y dirigente del Partido Socialista, Martner cree que no es relevante discutir sobre si esto es un fracaso o no y de quién es la responsabilidad.

Asevera que la sociedad en su conjunto es la que fracasa y que como gobierno asume la responsabilidad que pueda conllevar, pero espera que esto no entre en el juego oficialismo-oposición, sino que se trate como un tema de país.

José Pablo Arellano, ingeniero comercial de la Universidad Católica con posgrado en Harvard, ministro de Educación en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex director de Presupuestos, señala que el país ha ido ganando importancia en términos de los recursos que dedica y la calidad de su política social, lo que explica el resultado de la encuesta.

El aumento de la indigencia, Arellano lo considera "esperable" frente a una situación en la cual el país no ha crecido, pero cree que en adelante va a recuperar dicho ritmo.

Economista, doctorado en Chicago, ha asumido en dos oportunidades la Dirección de Estudios del Banco Central, en los gobiernos de Frei Montalva y Frei Ruiz-Tagle, Ffrench-Davis estima que los aumentos significativos de la pensión y el salario mínimo son variables que han ayudado a sustentar los ingresos familiares cuando algunos miembros perdieron el trabajo.

Estima que el país tiene que hacer mejores esfuerzos para evitar situaciones recesivas, y, cuando se presenten, poder salir más rápido de ellas.

Al respecto, indicó que no sólo Chile y América Latina tienen que aprender esto, ya que este año le corresponderá a Estados Unidos, que va a tener fábricas paradas, más desempleo y caída de las utilidades de las empresas.

La mantención de la indigencia, a su juicio, revela que el país tiene un desafío muy fuerte de aquí al 2010 para crecer con equidad, haciendo esfuerzos muy intensos en capacitación laboral, en desarrollo del mercado de capitales de largo plazo para que haya más ahorro, que no se vaya al exterior y que se invierta productivamente en Chile.

Para ello se requiere establecer los canales eficientes de transferencia desde ahorro institucional de largo plazo hacia las necesidad de capital de largo plazo que necesitan las empresas.

Ffrench-Davis cree que se deben invertir 3 mil 500 millones de dólares al año para volver al patrón exhibido entre el 90 y el 97, único período en el cual la capacidad productiva chilena creció al 7 por ciento.

Martner dijo que se requieren esfuerzos colectivos mucho mayores en una combinación de crecimiento y políticas sociales que miren la pobreza desde el punto de vista de la condición en que están viviendo estos compatriotas.

Fue categórico en señalar que, respecto de la indigencia, "no lo estamos haciendo bien"


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P