Santiago de Chile,Sábado 19 de Mayo de 2001
Nancy Millanao, rodeada de familiares y amigos, abandona anoche el recinto penal El Manzano, de Concepción, en el que permaneció casi dos meses, junto a otros cuatro mapuches, procesada por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

CONCEPCION:
Conceden Libertad a Cinco Mapuches

Arzobispo Antonio Moreno hizo un llamado a detener la violencia antes de que cueste vidas humanas. Corte de Apelaciones rechazó designar ministro en visita por baleo de Tirúa.
 

Pilar Espinosa

CONCEPCION (Pilar Espinosa).- Mientras en pleno extraordinario la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó designar un ministro en visita para investigar los graves incidentes registrados en Tirúa, la Tercera Sala del mismo tribunal concedió la libertad provisional a los cinco mapuches procesados por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado por el ministro Eliseo Araya y que el jueves habían iniciado una huelga de hambre en la cárcel El Manzano.

La primera resolución se adoptó por considerar que los incidentes que culminaron con cuatro mapuches heridos a bala y cinco funcionarios policiales lesionados a golpes, no causaron conmoción pública y además, por haber sido nombrada, precisamente este jueves, como titular del Primer Juzgado del Crimen de Cañete, la magistrada suplente Verónica Herrera.

Los incidentes de Tirúa, contrariamente a lo que sostuvo la resolución, han generado diversas reacciones. Entre ellas una reflexión del arzobispo de Concepción, monseñor Antonio Moreno, quien dijo ayer que es necesario actuar con gran prudencia y hacer los mayores esfuerzos por detener la violencia antes de que cueste vidas humanas y entre en una espiral que causaría muchos sufrimientos y sería cada vez más difícil detener.

Monseñor Moreno sostiene que es hora de buscar solución a un problema que, en nuestra historia, no ha sido verdaderamente resuelto, "lo que ha dado ocasión a reales injusticias respecto del pueblo mapuche".

En Temuco, en tanto, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Edgardo Lienlaf, lamentó los incidentes y formuló un enérgico llamado para que los comuneros mapuches depongan las acciones violentistas para reivindicar tierras, que si bien consideró válidas y legítimas, generan más violencia y enfrentamiento entre los hermanos mapuches.

También rechazó la ocupación de las oficinas de este servicio en donde se registraron daños por cinco millones de pesos, señalando que consideraba incomprensible una acción de ese tipo a un servicio que presta ayuda a los mapuches más pobres.

Fallo Favorable a
Indígenas

La libertad provisional fue concedida por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones integrada por los ministros Fidel Henríquez, Silvia Onetto y Juan Villa, luego de escuchar los alegatos de la abogada Carmen Barra en representación del Gobierno y de los defensores Pablo Ortega, Adolfo Montiel, Rodrigo Calderón y Jorge Menchaca.

El fallo, que no se pronuncia sobre la participación o no de Héctor Llaitul, Avelino Meñaco, Manuel Fren, Gumercindo Leiva y Nancy Millanao en los cargos por los cuales están procesados, establece que no constituyen un peligro para la sociedad, por lo cual no tienen por qué continuar presos.

De los procesados por infracción a la ley de seguridad sólo permanece detenido Juan Leumán, aprehendido en Tirúa horas antes de que se desencadenaran los incidentes con la policía de Investigaciones, al intentar detener a un mapuche que les habían indicado como José Marihuén Marihuén. Este último es uno de los seis requeridos por el ministro Araya que se encuentran en rebeldía.

El abogado Rodrigo Calderón dijo que Leumán permanece detenido por razones procesales, ya que el plazo de incomunicación vence el lunes, por lo que no se daban las condiciones para pedir su libertad, lo que se hará la próxima semana, confiando en que también sea concedido el beneficio.

La Cuarta Zona de la Policía de Investigaciones interpuso ante el Juzgado del Crimen de Letras de Cañete una querella por infracción a la Ley Orgánica Institucional contra quienes resulten responsables de las lesiones que sufrieron cinco funcionarios policiales que cumplían una orden judicial.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P