Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Mapuchito, 21 de octubre de 2001

Inicio de plan de lucha de los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas denuncian nuevos atropellos y dan inicio a un plan de lucha. Los representantes de los pueblos originarios sostienen que "a 509 años de una constante y sistemática marginación, atropello, genocidio, etnocidio y negación hacia los Pueblos Originarios, y que el Estado Argentino continúa aplicando, nosotros pertenecientes a los Pueblos: Chané, Chorote, Chulipí, Diaguita-Calchaquí, Huarpe, Kolla, Mapuche, Mbyá Guaraní, Mocovi, Selk'nam (Ona), Pilaga Rankulche, Tapieté, Tehuelche, Kom (Toba), Ava Guaraní, Tupí-Guaraní y Wichí Atacama".

Los días 17 y 18 de noviembre de 2001 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizará el Censo Nacional de Población Hogares y Vivienda 2001. En esta oportunidad, se incorpora la denominada "variable indígena", basada en el criterio del autorreconocimiento.

Los Pueblos Originarios que habitan en el territorio que actualmente ocupa el Estado Argentino dicen que "el 4 y 5 de noviembre nos reunimos convocados por el INDEC para tratar el tema de la variable, en Cap. Fed. Para nosotros la inclusión de la variable indígena en el Censo 2001 sin nuestra plena participación atenta contra, nuestra identidad, nuestros derechos, y viola leyes y convenios nacionales e internacionales referidos a los Pueblos Indígenas".

Continúan diciendo que "Ante esto, elaboramos un manifiesto de los pueblos indigenas de argentina. Frente al censo nacional 2001, donde exigimos su postergacion hasta el mes de mayo de 2002, para que se generen instancias favorables que garanticen nuestra plena participación en un censo adecuado a la realidad actual de los Pueblos Originarios. De esta manera, difundir las implicancias de esta variable para el presente y futuro de nuestros pueblos".

También expresan que "se realizó una presentación del documento ante el responsable del INDEC, señor Giusti, quien se retiró sin realizar ningún tipo de comentarios".

Asimismo indican que "nuestra propuesta fue presentada ante el Ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Juan Pablo Cafiero, y coordinadora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) , realizada el día 5, donde solicitamos una respuesta positiva en un tiempo prudencial".

"Debido a que la propuesta realizada por el Ministro Cafiero no contempló las necesidades planteadas en el Manifiesto, los Pueblos Originarios presentes decidimos por unanimidad hacer respetar dicho manifiesto y, en caso de no recibir una respuesta positiva, y se realice el censo en la fecha prevista ejecutando esta pregunta: Existe en este hogar alguna persona que se reconozca descendiente o perteneciente a un Pueblo Indígena?, los Pueblos iniciaremos las acciones legales que por derecho nos corresponden; desconociendo el resultado del mismo".

Por ultimo expresan que "este es el comienzo de un Plan de Lucha que iniciamos los Pueblos Originarios, para rechazar la clara intención de utilizar nuestra causa en beneficio de los intereses político partidistas y económicos de los Funcionarios de turno".