Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Córdoba, Argentina, Lunes 16 de julio  de 2001
 

Loma de la Lata en números

Loma de la Lata. Además de la necesidad de lucro de las petroleras, los reclamos mapuches se topan con el interés económico del estado neuquino, que no puede permitirse el lujo de que la producción petrolera y gasífera decaiga.

Solamente en los cinco primeros meses de este año, Neuquén embolsó 181 millones de pesos en regalías. La mitad de los ingresos del Estado provienen de este concepto.

El yacimiento Loma de la Lata, sobre el que viven las comunidades mapuches, provee el 25 por ciento de las regalías que recibe la provincia.

Hace dos años se dijo que tenía reservas gasíferas por 175 mil millones de metros cúbicos, pero políticos y medios de prensa neuquinos afirman que posee mucho más, y que la cifra (de por sí, ya gigantesca) fue desinflada, favoreciendo a la empresa Repsol cuando compró YPF. Sólo en 1999, Repsol facturó 99 millones de dólares por la venta de gas proveniente de Loma de la Lata.

Este yacimiento tenía además reservas petroleras por 17 millones de metros cúbicos, pero ni la provincia de Neuquén ni el Gobierno nacional saben a ciencia cierta cuánta riqueza hidrocarburífera esconde.