LA NACION LINE | 14.11.01 

Más de 3000 evacuados en la provincia

LA PLATA.- La inundación en la provincia de Buenos Aires mantiene a más de 3000 personas evacuadas -2000 por cuenta propia-, 59 distritos afectados, más de 20 localidades aisladas, una decena de rutas nacionales y provinciales interrumpidas y el 90 por ciento de los caminos rurales y vecinales anegados.

Además, el agua amenaza los cascos urbanos de Nueve de Julio, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Pehuajó, Tapalqué y América.

La complicada situación obligó a los ministros de Servicios y Obras Públicas, Julián Domínguez, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Haroldo Lebed, a instalarse en la zona de desastre y desarrollar acciones junto con un grupo de especialistas. La idea es evitar que el agua ingrese en las áreas urbanas y se lleve lo poco que queda en la región.

Pese a que 1011 personas fueron evacuadas por Defensa Civil y otras 2000 se autoevacuaron, el agua todavía es una amenaza para la población: más de 1000 habitantes están en localidades aisladas.

La seguridad de esa gente resulta más afectada aún, pues no sólo el 90 por ciento de los caminos rurales y vecinales está anegado, sino que también hay agua en las calzadas de las rutas provinciales 41, 46, 50, 51, 65, 70 y las vías nacionales 5, 7, 8, 33, 188 y 226.

Para paliar esa situación se están construyendo alcantarillas, rellenos y elevaciones con piedras, que denominan "piedraplén". Mientras, se utilizan tractores para transportar alimentos hasta las regiones rodeadas por el agua.

Sólo en el distrito de Adolfo Alsina 1516 personas están aisladas, según informó la Dirección General de Defensa Civil. En iguales condiciones se encuentran centenares de habitantes de otras veinte localidades incomunicadas por la inundación.

En General Viamonte, una reserva mapuche habitada por 300 personas quedó totalmente aislada. En ese distrito, afectado en un 95% por el agua, no se dictan clases, como en otras 260 escuelas de la provincia.

Copyright © 2000 La Nación | Todos los derechos reservados