Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Temuco, Sábado 21 de julio de 2001

Los entretelones no contados del allanamiento

LA “BATALLA DE LAUTARO...”
Izquierda: Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, habló desde Antofagasta. Huilcamán y Naín, actores del violento episodio de ayer. 
El primero está detenido.
Mapuches: esto es represión y violencia. Acción conjunta de las policías civil y uniformada, en medio de la ira indígena.Ocho carabineros heridos permanecían anoche en la Mutual de Seguridad. Máximos dirigentes de la organización indigenista detenidos y pasados a la Fiscalía Militar.Funcionarios policiales filmaron todo el operativo, incluyendo a los periodistas.Tensión sigue latente en la ciudad. Urgentes reuniones de organizaciones mapuches anoche. No se descarta movilización. 

LA “BATALLA DE LAUTARO...”

Con 10 detenidos finalizó el allanamiento practicado por efectivos de la policía de Carabineros e Investigaciones en cumplimiento de una orden emanada del Tribunal de Garantía de Victoria, en el marco de la investigación que desarrolla la Fiscalía del Ministerio Público, por hechos de violencia y delitos perpetrados presumiblemente por comunidades mapuches, investigación que intenta determinar asociación ilícita, daños, robo de madera, usurpación de terrenos, entre otros delitos.

El accionar de la policía fue encabezado por los fiscales Francisco Rojas y Alberto Chifelle, quienes ingresaron a la sede de la organización mapuche, cerca de las 18 horas, y según versión de los dirigentes José Naín, y Manuel Santander, que intentaron dialogar con la prensa a través de las ventanas, la policía fue violenta desde un principio, ya que tras tocar una vez el timbre premunidos de palos, rompieron la mampara de acceso ingresando al recinto y revisando tanto los implementos de oficina como la documentación, argumentando una orden del tribunal, no dejando ninguna copia de ella.

En el acceso al recinto, se ubicaron al menos 3 funcionarios de fuerzas especiales con tenidas antidisturbios, los restantes se encontraban al interior de la sede ubicada en Lautaro 234, y en 2 micros, que se ubicaron a una media cuadra del local, junto a dos carros lanza gases conocidos comúnmente como “zorrillos”.

Policía filma el operativo

Transcurrida una media hora, de los hechos al interior, una persona que se identificó como abogado (de apellido Faúndez), intentó en vano ingresar al recinto, ya que la comunicación entre los carabineros que estaban en las puertas, no era del todo expedita con los oficiales que encabezaron el operativo y que se encontraban al interior: el comisario de Temuco, el capitán subcomisario, en el caso de Carabineros y el comisario Gilberto Losch de la Policía de Investigaciones; en tanto los computadores fueron trasladados hasta 2 radiopatrullas que se encontraban frente a la sede, siendo el procedimiento, al interior, filmado por un efectivo de carabineros, llegando más tarde un funcionario de investigaciones quien también ingresó, no sin antes realizar tomas en el exterior, tanto del frontis de la sede mapuche, como de los periodistas y camarógrafos que se encontraban en el exterior.

Aucan: Es mi casa...

En un determinado momento, llegó al lugar el máximo dirigente del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, quien argumentó que era su casa y que quería ingresar, manifestando a los periodistas, en paralelo, que“en definitiva esta es la situación que vivimos los mapuche, esto es represión, esto es prácticamente un intento de dominar el movimiento mapuches”. Luego se dirigió a la puerta de ingreso, lo que fue impedido por la fuerza, escuchándose en reiteradas oportunidades que Huilcamán, increpaba a un funcionario policial, a quien manifestaba que no lo golpeara porque él no lo hacia, iniciándose allí una serie de tirones y empujones que aumentaron su intensidad cuando alguien quitó a un Carabinero el casco, y lo lanzó hacia la vereda opuesta.

Ira mapuche

Durante el forcejeo, una mujer, en el acceso, gritó que la estaban ahorcando, lo que aumentó la ira de las aproximadamente 15 personas, principalmente hombres jóvenes, que se encontraban en la calle, siendo ya los palos de los mapuches y los bastones de carabineros, los que cobraron relevancia en el intercambio de fuerza. paralelamente comenzaba a ocurrir lo mismo al interior de la sede, en donde Manuel Santander, fue reducido por los efectivos de fuerzas especiales y sacado para ser trasladado al vehículo policial, ante la oposición de quienes estabanfuera, aumentando rápidamente la tensión, con el lanzamiento de todo tipo de elementos. Carabineros en rápida acción abordó sus vehículos para retirarse del lugar, provocando daños a la ornamentación de la vía pública, ante la mirada de los transeúntes, en tanto, Aucán Huilcamán, se colgaba de uno de los microbuses, para ser detenido.

Herido corresponsal

En medio de los incidentes, el corresponsal camarógrafo de Canal 13 de Televisión, Pedro Huillipán, recibió una pedrada en su cabeza, lesión que obligó a su traslado hasta la Clínica Alemana, ante el abundante sangramiento. Se informó anoche que le fueron aplicados 7 puntos, y se esperaban exámenes de Rayos X, para verificar que no hubiese otras lesiones, indicándose que su estado no es de gravedad.

En el transcurso de los incidentes, la policía de investigaciones brindó protección para que se retiran del recinto, los fiscales Francisco Rojas y Alberto Chifelle, pasando prácticamente inadvertido su abandono del recinto.

Retirada la policía del lugar, bajo una lluvia de palos, piedras y botellas en su mayoría plástica, y con daños en las micros policiales, al menos; los jóvenes que estaban en el lugar impidieron el paso de vehículos, mientras la prensa lograba ingresar al recinto, para conocer de los daños registrados tanto por el accionar de la policía, según dijeron, como de los incidentes. Durante estos hechos un taxi colectivo línea 18, que intentó a toda costa continuar por calle Lautaro, resultó con sus focos quebrados, causando el malestar del conductor que amenazó con denunciar el hecho a la policía.

En el interior del recinto se registró otro incidente: en momentos en que el reportero de Radio Bio-Bio, Carlos Martinez, despachabaen directo de la ocurrencia de los hechos, ingresaron integrantes del Consejo de Todas las Tierras, entre ellos José Nain, para exigir se desdijera de lo que difundía públicamente. La molestia, según se indicó, se relacionó con la expresión que los mapuches lanzaron palos y elementos en contra de carabineros, momento en que un joven mapuche, mostraba al comunicador su lesión en la cabeza, exigiendo que se aclarara que fue carabineros el que actuó con violencia, situación que tangencialmente se pudo observar en una mujer que cubría su rostro con una pañoleta. La lesión en principio, no paso a mayores.

Acta inconclusa

Sobre el escritorio del primer piso, se encontraba el acta confeccionada a mano por el comisario de Investigaciones que participó del procedimiento en que se consigna, los 3 computadores de diferente marca, además de dos cajas con disquetes, una con 17 y otra con 16, hoja blanca en la parte inferior izquierda lleva la firma de Francisco Rojas, y en el otro extremo pero un poco más arriba una firma y un número de cedula de identidad, manifestando los representantes de la organización mapuche que ellos no firmaron el acta.

En el hospital regional en tanto, otros cinco jóvenes fueron detenidos, los que concurrieron para recibir atención medica producto de las lesiones sufridas en el intercambio de golpes con Carabineros.

En tanto hasta la clínica de la Mutual de Seguridad fueron trasladados 8 funcionarios de carabineros que resultaron lesionados en el enfrentamiento.

Respecto de los detenidos no existía claridad de su número, aproximándose a 10, entre ellos unos 5 lesionados, destacando los dirigentes Aucán Huilcamán y Manuel Santander.

Historia de larga data

Este es el primer allanamiento que sufre el Consejo de Todas las Tierras, en su sede actual, de Lautaro 234, en donde funciona hace aproximadamente 5 años.

La organización lleva unos 12 años de vigencia, destacando desde 1992, cuando inició un proceso reivindicativo, a través de las denominadas recuperaciones de terrenos, que justificaba el ingreso de comunidades a predios particulares y de empresas forestales reclamando su propiedad histórica, lo que le valió numerosas acciones legales del gobierno de la época, con el entonces Presidente de la Republica Patricio Aylwin, y el intendente regional Fernando Chuecas, lo que determinó, incluso, la solicitud de ministros en visita y presentaciones ante la Corte por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, lo que culminó con la condena por asociación ilícita, daños y robo, además de usurpación de terrenos, de 144 de sus integrantes, proceso que tenia vicios, según resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, situación que se mantiene aun en vigencia, ya que el gobierno actual, debe indemnizar a los afectados según el tribunal internacional. En ese entonces el Consejo de Todas las Tierras, funcionaba en calle Miraflores, sector Estación-Feria Pinto, contando con un masivo apoyo, que el permitió a Huilcamán, alcanzar notoriedad internacional. Sin perjuicio de lo anterior, permaneció recluido por los procesos que se acumularon en su contra, oportunidad en que también se realizó, al igual, que ayer,unallanamiento a la sede, con incautación de materialde archivo, principalmente de su periódico el Aukin, mediante el cual se llegaba con el mensaje y propuesta de la organización respecto del tema reivindicativo mapuche.

Tras ese proceso y el posicionamiento de Aucán en el plano internacional, la sede se cambió a calle General Mackenna, continuando los desencuentros con el gobierno, pero con acciones más pasivas.

En los últimos dos años, la organización cobra nueva notoriedad, al participar e incorporarsenuevas comunidades al quehacer del conflicto de tierras, en donde la organización no aparece encabezando sino sólo apoyando las acciones que las propias comunidades, según sus dirigentes, determinan para hacer valer su derecho ancestral a la tierra.

En los inicios del actual gobierno, se ve al consejo y especialmente a su máximo líder Aucán Huilcamán, muy cercano a las autoridades, incluso estuvo en el estrado de honor cuando se procedió al cambio en la presidencia del partido PPD, ocasión en que estuvo presente el Presidente Lagos.

Sin embargo la situación en la región no ha sido tan diplomática, ya que son varios los desencuentros con autoridades regionales, las que se han deteriorado en el último tiempo, a lo que se agrega las numerosas oportunidades en que integrantes de la organización y el propio Huilcamán, han sido detenidos tras los desalojos que ha debido efectuar Carabineros a solicitud de la autoridades, por la permanencia de los mapuches en oficinas de servicios públicos.

Habla el fiscal nacional

Mientras tanto, en Antofagasta, el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, informó respecto a este hecho, que el procedimiento desarrollado en la sede del Consejo de Todas las Tierras, se inserta en el marco de una denuncia presentada por la empresa Forestal Mininco, a raíz de las continuas ocupaciones del fundo El Ulmo, ubicado en las cercanías de Victoria, que reclama para sí la comunidad Domingo Trangol, varios de cuyos integrantes se encuentran detenidos en la cárcel de la citada ciudad, imputados por los delitos de robo de madera, daños y usurpación de terrenos. 

Tensión latente.

Se estima que las próximas horas serán nuevamente de extrema tensión, por cuanto, anoche, tanto los dirigentes no detenidos del Consejo de Todas las Tierras, como de otras organizaciones, permanecían reunidos y vigilantes, mientras, simultáneamente, anunciaban la realización de una conferencia de prensa y probablemente otras acciones de repudio a la acción policial y a la decisión del Ministerio Público de proceder a este inesperado allanamiento