Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
ALLANADA SEDE DEL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS.
 Aucán Huilcamán, liderando un grupo de mapuches se enfrentó a fuerzas de Carabineros e Investigaciones. Destrozos, corte de teléfonos; policías, mapuches y un camarógrafo resultaron heridos tras refriega en pleno centro de Temuco.
Temuco, Sábado 21 de julio de 2001

Inesperado repliegue de efectivos de Carabineros e Investigaciones

CAOS, CONMOCION Y ENFRENTAMIENTO

ALLANADA SEDE DEL CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS.

“Yo soy de aquí, dijo Aucán Huilcamán, quien al frente de un grupo de mapuches se enfrentó a fuerzas de Carabineros e Investigaciones, al momento que realizaban un allanamiento a la sede del Consejo de Todas las Tierras, con una orden emanada del Juzgado de Garantía de Victoria,
 

Destrozos, corte de teléfonos; policías, mapuches y un camarógrafo resultaron heridos tras refriega en pleno centro de Temuco.

Carabineros lesionados, destrozos en la sede, árboles ornamentales derribados, un camarógrafo herido, buses y carros policiales que emprendieron una inesperada y veloz retirada, fue el saldo de un allanamiento practicado por Carabineros e Investigaciones a la sede del Consejo de Todas las Tierras.

El espectacular operativo comenzó pasadas las 18 horas de este viernes, en la sede del CTT, ubicadas en calle Lautaro, entre Blanco y Carrera, de Temuco.

Las primeras informaciones señalan que a dicha hora llegó hasta el lugar un piquete antimotines de Carabineros, quienes después de derribar la puerta del recinto, procedieron a copar e incautar archivos, documentos, computadores y material diverso, desde la sede de la organización mapuche.

Se informó que los funcionarios de Investigaciones y Carabineros habrían actuado presumiblemente por orden del Juzgado de Garantía de Victoria. Al frente del allanamiento estaban los fiscales Alberto Chifelle y Francisco Rojas.

Los primeros momentos fueron de mucha tensión, por falta de información respecto al origen y objetivos del procedimiento policial. No obstante, minutos después se desató una verdadera batalla campal, tanto en el interior del recinto como en las afueras del lugar.

Por momentos, las fuerzas policiales fueron incapaces de controlar la situación, luego que una decena de mapuches, liderados por Aucán Huilcamán, rechazaron a los funcionarios policiales, quienes tuvieron que emprender una rápida retirada a sus cuarteles. La refriega comenzó luego de la llegada de Huilcamán, quien fue impedido de ingresar en un primer momento. El werkén se enfrentó a los funcionarios gritando “Yo soy de aquí”.

Tras el paso de las fuerzas policiales, el lugar quedó con puertas y ventanas destruidas, teléfonos cortados y las oficinas con daños en sus estructuras y mobiliario.

Manuel Santander, uno de los dirigentes del Consejo de Todas las Tierras que se encontraba presente en el lugar, señaló desconocer los motivos del allanamiento, agregando que en el lugar había un grupo cercano a las 6 personas, incluidas dos mujeres, realizando labores propias de la organización.

Reclamó el dirigente la violencia de los funcionarios policiales, quienes coparon el recinto en pocos minutos, procediendo a detener a los ocupantes de la sede e incautar la documentación.

El Consejo de Todas las Tierras ha mantenido una línea de trabajo de fortalecimiento del movimiento indígena y una constante pugna con autoridades de gobierno y del sector privado, para recuperar territorios ancestrales desde Bío Bío al sur.

La actividad –liderada principalmente por los werkenes (voceros)Aucán Huilcamán, José Naín y Manuel Santander- se ha traducido principalmente en conflictos con empresas forestales, propietarios de miles de hectáreas de suelo reclamadas por los mapuches, las que luego han sido plantadas con eucaliptus y pino, en sus diferentes especies.

En los incidentes,resultaron heridos el camarógrafo de canal 13, Pedro Huilipán, quien debió ser trasladado hasta un servicio asistencial y tres mapuches, los que fueron atendidos en la misma sede mapuche. En el caso del profesional, funcionario de Canal 13, es atendido en la Clínica Alemana de Temuco, con una lesión en la cabeza.

En este inusitado hecho, resultaron 10 mapuches detenidos, entre ellos dos de los máximos dirigente del CTT, Aucán Huilcamán y José Naín.