Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center
 17-11-2001
 
 
DENUNCIAN UN RACISMO INSTITUCIONAL

Aborígenes piden que se boicotee el Censo

No recibirán a los censistas y se niegan a responder las preguntas. Tienen el apoyo de desocupados y estudiantes universitarios.
 

Representantes de las comunidades aborígenes de Trelew, Rawson y la cordillera repudian la realización del Censo Nacional de las Personas y llaman a la ciudadanía en general a boicotearlo. La medida es respaldada por desocupados y estudiantes universitarios. Las comunidades aborígenes reclamaron mediante un petitorio presentado al INDEC la incursión de sus representantes en la organización y auditoría del censo, como así también que éste se lleve a cabo dentro de cinco meses, previendo los plazos necesarios de organización. Aseguran que no fueron escuchados y acusan la existencia de un racismo institucional que los discrimina. Resaltaron además que "por primera vez se ha incorporado la variable indígena, que es la novedad de este censo", explicó Moira Millán, aborígen de la cordillera, quién además agregó que no fueron tomados en cuenta los propios indígenas en la elaboración de las preguntas que serán las herramientas para obtener datos esenciales sobre la población, en tanto que desde la comunidad aborígen "se ha conscientizado a la gente para que se identifique como indigena porque a partir de esa estdística se va a planificar la macropolítica".

Al respecto del retraso del censo, Millán aseguró que es posible su retraso porque "nos dijeros que era técnicamente posible y como hay exigencias del Banco Mundial que pone el dinero ellos quieren llevar a delante el censo este año".
 

EL BOICOT

"Nosotros le estamos pidiendo a todos los hermanos que puedan boicotear el censo activamente", lo que se intentó lograr con el llamado a conferencias de prensa en distintos puntos del país tanto con la toma de organismo públicos relacionados a los entes de censo y estadísticas de las provincias y el llamado público al boicot del acto censal. Repudian el hecho de que no se les haya dado participación en la organización del cuestionario del censo como así tampoco en la difusión ni en el relevamiento de datos, "para verificar que se están haciendo bien las cosas", dijo Millán resalntando la falta de participación de personas de la comunidad en ninguna de las tres etapas que componen el censo.

"Nosotros no podemos legitimar este censo", señaló la vocera agregando que "nos parece que es una trampa del Gobierno para disfrazar estadísticas donde no sólo se ve afectado el sector indígena", haciendo referncia a un racismo institucional que los discrimina. "No vamos a recibir a los censistas y nos vamos a negar a responder al censo", aseguraron dando cuenta de la falta de legitimación del sector, anunciando también el censo indígena que tendrá lugar el año próximo. Esta postura de las comunidades aborígenes fue respaldada por algunos desocupados y vecinos de distintos barrios de Trlew, como así también por alumnos universitarios del Centro de Estudiantes de Humanidades de la sede local. Comunidades aborígenes no legitiman el censo y llanan a boicotear su realización, lo que cuenta con el respaldo de distintos sectores de la sociedad.