Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
El Chubut (Trelew / Rawson), 24 de agosto.
 
 La actriz aborigen Luisa Calcumil presenta en Trelew su obra "La tropilla de Ruperto".

Luisa Calcumil presenta su espectáculo en la zona
 

"LA TROPILLA DE RUPERTO", EL DOMINGO EN TRELEW

La actriz aborigen Luisa Calcumil presenta en Trelew su espectáculo "La tropilla de Ruperto". Realizará distintas presentaciones en la zona, visitando además una de las escuelas de la ciudad, para difundir el mensaje del canto y la narrativa mapuche como así también el humor paisano. La presencia de la artista patagónica nuevamente en la zona significa, "que el pueblo sigue recreando la cultura y la esperanza que nos permite convencernos de que no vamos a renunciar a nuestros deseos y nuestra memoria, que es nuestra pertenencia", sintetizó Calcumil que visitará en la mañana de hoy la Escuela 189 de Barrio Etchepare como marco de la Jornada de Lectura Festiva, y por la noche, a partir de las 21 hs. presentará su espectáculo en el Cine Teatro de Rawson. La actividad continuará mañana a las 21 en la Escuela 189 de Etchepare, con la obra "Folil" (Raíz), canto y narrativa mapuche. El domingo a la misma hora presentará "La tropilla de Ruperto" en el Centro Cultural de Trelew.

SU OBRA

"La tropilla de Ruperto" es una obra que "nació como un gesto de ternura para nuestra gente y ha permanecido en el escenario durante más de 7 años", dijo la actriz, sorprendida por la respuesta del público que "sigue convocándose a esta humorada popular que permite derribar estereotipos, y que permite reflexionar y pensar de manera divertida". Calcumil aseguró que siempre se acerca a la zona "atraída de lo más necesario para mí, que es revalorizar nuestra cultura, por medio del canto, la narrativa y los consejos", asegurando traer consigo los consejos de los "queridos antiguos, que he recibido en forma personal a través de sueños y también en las experiencias vividas a través de mi tarea"; por lo que en el escenario da testimonio de pautas culturales, actitudes y ejemplos de vida del pueblo aborigen. A través de su obra intenta reflejar la vida de "nuestra gente, que está en los barrios, en los puestos de trabajo o en los lugares donde se reclama el trabajo, la comida", asegurando que su trabajo no está alejado de esta realidad, con todas las preocupaciones, razón por la que cree ser invitada por la comunidad educativa. "Soy del sur y necesito vivir en el sur, entre nuestra gente, recreando nuestra cultura, y dicen que Dios atiende en Buenos Aires o en otros lugares, pero será que yo soy paisana y me mantiene con salud y esta demanda de trabajo que agradezco con el sudor y el sentimiento que demuestro siempre", explicó.

TEATRO ABIERTO

Aseguró que el teatro abierto permite seguir defendiendo la cultura, dado que "si los artistas reaccionamos con las necesidades, las angustias y la fuerza que tiene nuestra gente, nos sobra siempre inspiración", por lo que personalmente da cuenta de ello. "A Chubut vengo reiteradas veces y lo mismo ocurre con otras provincias de nuestro país y aún en estado de mucho empobrecimiento", razón por la que dejó sentado la defensa de la cultura nativa que se refleja a través del teatro abierto y participativo que ella pone en escena a través de distintas obras.