miércoles 19 de diciembre de 2001

Conflicto en Alto Biobío
Salida de colonos no es solución para necesidades de pehuenches

La salida de unas 100 familias de colonos del Alto Biobío no es una solución para los problemas de tierra de las comunidades pehuenches de esa zona afirmó el presidente de la Asociación de Loncos del Alto Biobío José Pellao. Agregó que la salida de los colonos resuelve el problema de una de las 14 comunidades que habitan en la zona.

Indicó que no tienen claridad respecto a la cantidad de terreno que requieren ya que los datos del catastro de tierra en esa área no son precisos, ''lo único que tengo claro que es una buena porción de terreno el que se necesita''. Dijo que de las 20 mil hectáreas que ocupan los colonos una gran cantidad no reúne las condiciones mínimas para vivir y sólo sería un lugar para las veranadas de los animales.

Sostuvo que existe un problema con la propiedad de los terrenos que pertenecen a personas que incluso están fuera del país. ''Este es un tema que tampoco entendemos, porque se trata de tierras ancestrales y no comprendemos por qué el gobierno tiene que comprar algo que siempre ha sido nuestro''. Afirmó que las comunidades continuarán con la ''recuperación'' de tierras en el Alto Biobío ''porque es la única forma que tenemos para subsistir con nuestros animales''.

José Pallao criticó duramente al gobierno que a su juicio ha postergado en forma sucesiva reuniones tendientes a buscar soluciones a sus demandas.

Esta actitud, indicó, es una señal equivocada de la autoridad y una muestra de falta de voluntad para encontrar los caminos que resuelvan los problemas de las comunidades indígenas.

Añadió que para el 30 de noviembre estaba prevista la visita del subsecretario de Planificación a la zona, la que se postergó para el 6 de diciembre, lo que tampoco se cumplió, y hasta ahora no hay una explicación del gobierno por estos hechos.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.