sábado 15 de diciembre de 2001

Beneficia a pehuenches

Invernaderos mejoran cosecha en Alto Biobío

Cinco comunidades del Valle Queuco (Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbum), a 110 kms. de Santa Bárbara, están demostrando desde este año que es posible producir hortalizas de calidad en pleno sector cordillerano del Alto Biobío.

En la zona viven 600 personas, unas 130 familias, en condiciones climáticas altamente rigurosas. De ellas, 25 familias recibieron 900 mil pesos, subsidio de Mideplan e Indap, para construir invernaderos y capacitarse, con una inversión total de 22 y medio millones de pesos.

''Uno de los objetivos principales es mejorar la oferta local hortícola en el sector, para el autoconsumo y venta, lo que se está cumpliendo. Además, contribuye a mejorar la calidad y variedad de la alimentación de las comunidades'', apuntó, Claudio Vidal, profesional de Indap en Santa Bárbara.

La capacitación técnica es dirigida a través de 2 técnicos agrícolas de origen pehuenche, valorando Vidal que ''se ha rescatado la experiencia local en la producción de hortalizas, y a partir de ello se han ido incorporando tecnologías, esperándose que en dos años sean manejadas plenamente por los beneficiarios''.

Las familias pehuenches cuentan con invernaderos especiales (tipo capilla) que por su estructura sólida son capaces de soportar nevazones y vientos moderadamente fuertes. Tienen cortina corta-viento, malla para cerrar perímetro y protegerlo de aves y caprinos. También posee herramientas (carretilla de mano, laya, rastrillo, azadón), fertilizantes y semillas para una temporada. En algunos invernaderos, un sistema de riego tecnificado.

''Después de soportar cuatro nevazones y varios temporales, durante el invierno recién pasado, los invernaderos se encuentran aún en pie y están actualmente en plena etapa de producción y cosecha de lechuga, cilantro, espinaca, acelga, rabanitos y betarraga, incorporándose en esta nueva etapa poroto en tabla y melón'', destacó el profesional.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.