sábado 15 de diciembre de 2001

Hacienda de Osvaldo Carvajal

Mapuches fueron condenados por atentado en Lleu-Lleu

Por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado fueron condenados ayer seis de los siete comuneros indígenas procesados por el atentado incendiario que en enero destruyó parte de las instalaciones de la hacienda Lleu-Lleu, propiedad del empresario Osvaldo Carvajal.

El fallo de primera instancia acogió la opinión de la fiscalía de la Corte de Apelaciones de Concepción, de condenar a los inculpados a una pena de 541 días de cárcel, aunque con el beneficio de que sea cumplida en libertad y firmando periódicamente en un tribunal (remitida).

Fueron condenados por ''provocar desórdenes'' que alteraron la tranquilidad pública los mapuches Manuel Fren, María Llanquileo, Gumercindo Leiva, Avelino Meñaco, Nancy Millanao y Héctor Llaitul. El otro encausado y que también estuvo detenido a mediados de año, Juan Leuman, fue absuelto por el ministro instructor del requerimiento, Eliseo Araya.

El alto magistrado fue quien instruyó por resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción la querella que interpuso hace más de 10 meses el intendente Jaime Tohá. El ministro dictó ayer su fallo de primer grado, existiendo un plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia para que los condenados y el intendente apelen de lo resuelto.

Consultado al respecto, el abogado Pablo Ortega, defensor de algunos de los comuneros sometidos a proceso, dijo no conocer aún el texto de la sentencia. El profesional, sin embargo, adelantó que recurrirán de apelación e intentarán lograr la absolución de todos los condenados.

La abogada de la Intendencia del Biobío, Carmen Barra, expresó la satisfacción del gobierno, ''porque reconoce que hubo una infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado''. Agregó que una vez que sean notificados oficialmente de la sentencia la analizarán y determinarán si cabe apelar para aumentar la pena dictada por el ministro Araya.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.