sábado 1 de diciembre de 2001

No se aceptarán desbordes
La Moneda analizó la violencia en Arauco

En Santiago con el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, el intendente Jaime Tohá y el gobernador de Arauco, René Tito Rojas, analizaron el ataque incendiario en Lleu Lleu y la ocupación de terrenos y desalojo en Tirúa, con miras a prevenir nuevos incidentes.

La autoridad indicó que la provincia de Arauco está en absoluta tranquilidad y el atentado a la hacienda Lleu-Lleu es un hecho aislado, ''un acto delictual'' por el cual se interpuso una querella criminal y ''esperamos que el tribunal con la colaboración de ambas policías pueda identificar a los culpables''.

En cuanto a lo ocurrido el jueves en Tirúa, explicó que hay un grupo de allegados que desde hace dos años ha trabajado con el gobierno para adquirir un terreno y ser propietarios. Otro grupo sin ningún requisito y trabajo previo invadió el terreno destinado a los allegados ''y en esa situación nos cabía solamente hacer respetar el derecho de las personas que estaban esperando desde hace bastante tiempo''.

Por otra parte, agregó que para las familias que ocuparon el terreno existe una solución prevista en el corto plazo ''por lo tanto no se justifica una acción de este tipo''.

Respecto a las declaraciones de la Coordinadora Arauco-Malleco en cuanto a que continuará con la toma de terrenos y con actos de protesta, Jaime Tohá señaló que si ''estas declaraciones las convierten en realidad tendrán que analizar muy bien las situaciones que en consecuencia deberán enfrentar''.

Precisó que hasta ahora el gobierno no tiene elementos de juicio como para asegurar que estas amenazas vayan a hacerse realidad.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.