viernes 30 de noviembre de 2001

Entre ellos Aucán Huilcamán
Procesan y encarcelan a dirigentes mapuches

SANTIAGO. El dirigente máximo de la organización mapuche Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán, fue procesado ayer junto a otros cuatro indígenas por la fiscalía militar de Temuco, informaron fuentes judiciales. Los dirigentes mapuches quedaron bajo arresto y no pueden optar a la libertad bajo fianza, debido a que la justicia castrense considera que son ''un peligro para la sociedad''.

Tanto Huilcamán como los otro cuatro mapuches fueron procesados por maltrato a carabineros, durante el desalojo de la sede del Consejo, ocurrido el pasado 20 de julio y que generó una serie de movilizaciones.

Al conocer la sentencia, Huilcamán gritó consignas contra el gobierno y la Fiscalía, y afirmó que su detención no detendrá el ''proceso de recuperación de tierras''.

El dirigente es también consultor de Naciones Unidas para problemas indígenas.

Los mapuches detenidos fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel de Temuco.

Huilcamán y los otros cuatro dirigentes mapuches fueron detenidos el pasado 25 de julio tras una masiva manifestación de protesta en Temuco por el allanamiento a la sede del Consejo de todas las Tierras ordenado por la justicia, en el marco de una investigación por ''asociación ilícita''.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.