martes 27 de noviembre de 2001

Pide a Dipolcar pesquisar caso
Querella criminal presentó Tohá por acto incendiario

Una orden amplia de investigar y que sea cumplida por la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, Dipolcar, solicitó ayer el intendente Jaime Tohá al Juzgado del Crimen de Cañete, tribunal a cargo del proceso del ataque incendiario que la noche del sábado afectó a la hacienda Lleu-Lleu en la provincia de Arauco.

La medida fue solicitada en la querella criminal, contra quienes resulten responsables por los delitos de incendio contemplados en el código penal, que interpuso la primera autoridad regional.

Tras cumplir con este trámite en Cañete, Tohá dijo que el gobierno no va a aceptar acciones vandálicas y delictuales como las ocurridas en Lleu-Lleu.

La autoridad sostuvo que hasta ahora no existen antecedentes que permitan relacionar el ataque en la hacienda con los hechos ocurridos el mismo día en Tirúa Sur, donde fue emboscado un camión donde viajaban seis trabajadores de Bosques Arauco, quienes lograron escapar en el móvil.

A pesar de estos hechos, Tohá afirmó que no comparte la opinión de quienes dicen que en la zona hay una situación de inseguridad, ''si ustedes visitan cualquier lugar de la provincia o recorren sus carreteras van a encontrar absoluta normalidad y ningún resguardo policial especial'', afirmó.

Añadió que el gobierno ha estado siempre abierto al diálogo con las comunidades mapuches, y con la gran mayoría de ellas se mantiene un trabajo constante de mutua colaboración, por lo tanto señaló que ''estos son hechos delictuales focalizados en un lugar muy específico''.

En tanto Carabineros de Cañete informó que han continuado desarrollando diligencias, pero que aún no tienen resultados positivos, aunque si se ha reforzado la presencia policial en las áreas de los incidentes.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.