lunes 26 de noviembre de 2001

Encapuchados quemaron casas
Resurge la violencia en Arauco

Seis encapuchados quemaron la casa patronal del fundo Lleu Lleu de Osvaldo Carvajal y la vivienda de los cuidadores. El informe policial indica que los antisociales ingresaron el sábado a las 21 horas a la hacienda ubicada en la comuna de Tirúa. Agrega que obligaron a los moradores a abandonar las casas antes de prenderles fuego. Habrían utilizado dos escopetas para amenazar al cuidador, y aunque no hubo lesionados que lamentar, sí se comprobó que dispararon y mataron a un perro.

El propietario del predio de 270 hectáreas prefirió no hacer declaraciones sobre el tema. Según trascendió, el objetivo de los encapuchados era atacar a Carvajal, quien recién el viernes estuvo en el lugar junto a unos visitantes.

Tanto la casa del cuidador como la de Carvajal, que tenía 180 metros cuadrados de superficie construida, resultaron totalmente destruidas, y tan sólo se salvó la chimenea. Pese a esto, no fue posible estimar el costo de los daños del sexto ataque a los bienes de Carvajal.

El predio, ubicado 50 kilómetros al sur de Cañete, se encontraba con resguardo policial, es decir, una vez al día efectivos de Carabineros realizaban una ronda por el lugar. Esto, después del atentado que sufrió la hacienda en marzo de 1999, cuando un grupo de comuneros mapuches habría protagonizado un ataque incendiario.

De comprobarse la participación de mapuches, esto vendría a corroborar lo señalado en el sitio internet www.ainfos.ca, que valida la lucha armada como medio para recuperar tierras indígenas. En el mencionado medio electrónico, la Coordinadora Arauco Malleco reivindica el ataque a la hacienda Lleu Lleu en mayo de 1999, con motivo de la visita del entonces ministro de Mideplán, Germán Quintana.

Según la página web alojada en un servidor internacional, el empresario turístico Osvaldo Carvajal mantiene usurpadas esas tierras a la comunidad Pascual Coña, en la ribera del lago Lleu Lleu.

Por otra parte y casi simultáneamente, en Tirúa Sur, 15 encapuchados atacaron a seis trabajadores forestales de la empresa Bosques Arauco, que sin embargo, escaparon ilesos en los camiones donde viajaban.

Los atacantes, presumiblemente mapuches, habrían actuado con armas y objetos contundentes, y pese a ello se frustró su emboscada. En el lugar se encuentra trabajando desde la noche del sábado personal de la Dipolcar de Carabineros


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.