viernes 16 de noviembre de 2001

Coro Huilliche en Casa del Arte
Niños resucitan la lengua de Chile

Esto es especial, como una de esas historias más bellas del mundo o algo así. Veinticinco niños y niñas cantando en mapuche antiguo y en uno de sus dialectos, el huilliche. Son alumnos de la Escuela Rural Artística de Molulco, localidad cercana a Quellón, tierras donde Chile comienza a desprenderse: Isla Grande de Chiloé.

Por primera vez, este Coro de Niños Huilliches actuará en Concepción, dirigidos por su fundador, Gabriel Coddou, un músico penquista que después de ser exonerado de la Universidad de Concepción durante la dictadura militar y de vivir en Quito, regresó al país e inició este trabajo pionero. Como otros ya habían cimentado el camino, se sumó al rescate de la lengua originaria, creó el coro y en 1998 grabaron el ‘‘Cancionero jesuita mapuche’‘ o ‘‘Chilidugü’‘.

Hoy en la Casa del Arte, a las 19 horas interpretarán las 19 canciones de este repertorio que en el siglo XVIII tradujo el misionero alemán Bernardo de Havestadt, en un mapuche antiguo distinto del actual, precisó ayer Grabriel Coddou.

‘‘De Havestadt era políglota, aprendió la lengua mapuche y tradujo textos del alemán al mapudungún. Casi todas las canciones tienen un contenido religioso, de alabanza al señor, a la virgen, a los ángeles. Este cancionero se publicó en Europa y hace tres años, el músico Víctor Rondón descubrió esta obra, que fue publicada por la Revista Musical Chilena’‘, comentó Coddou.

Luego, la amistad de Gabriel Coddou con Rondón se tradujo en la grabación del cancionero en un disco compacto editado en 1998, acompañados por Syntagma Musicum de Santiago, agrupación que integra Rondón. Desde esa fecha, el coro amplió su repertorio con traducciones huilliches de canciones infantiles y villancicos. Las composiciones fueron publicadas en el libro ‘‘Aprendamos cantando algo de la hermosa lengua de los huilliches’‘, que incluyó un casete. Con ese repertorio y representando a su comunidad, han recorrido varias ciudades. (MSR


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.