viernes 16 de noviembre de 2001

Laura Uribe:
Una voz de cuando Chile era mapuche

''Eluenge ti ku ka tekanayen''. Así sería el verso mistraliano ''dame la mano y danzaremos'' convertido en canción. Así sería en huilliche, dialecto del mapudungún, que 25 niños y niñas como Laura del Carmen Uribe Vera interpreta en el Coro de Niños Huilliches de Chiloé. Para ellos es un orgullo tener descendientes de esta etnia, porque ''todos en Chile llevamos sangre mapuche'', acota César Vargas, otro integrante de esta agrupación que nació en 1993 y que hoy debuta en Concepción.

De alguna manera, Laura como los demás también vienen a conocer la ciudad en donde nació su profesor y director, el músico Gabriel Coddou. Aunque ella, a diferencia de la mayoría, dejó el año pasado la Escuela de Molulco, pero sigue unida al coro y es solista en varias canciones. Vive en Chadmo central, cerca de Quellón, donde su mamá cuida del hogar, mientras su padre oficia en lo que venga, ''de todo un poco, lo que sea. De ahí sale la plata o no estaría estudiando''.

Como otros adolescentes, durante la semana vive lejos de su familia, porque estudia en el Liceo de Ancud, otra ciudad de la Isla Grande Chiloé. A sus 15 años, cursa primero medio y desde tercero básico que está en el coro. ''Es un gran proyecto, es algo hermoso...me emociono porque somos tan pocos los que tenemos esta posibilidad de cantar. El coro tiene mucho futuro por delante, pero a nosotros ya nos queda poco para aprovecharlo'', dice Laura, porque, claro, pronto dejara su voz de niña y deberá alejarse de sus compañeros.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.