viernes 12 de octubre de 2001

Medidas en la región
Fuerte refuerzo policial en Ralco

Ante la posibilidad de incidentes en la zona de Alto Biobío, y en particular en el sector donde se construye la Central Ralco, Carabineros de la Prefectura de Biobío dispuso el envío de un fuerte contingente policial para ese lugar cordillerano, piquete que desde ayer ya se encontraba en el lugar.

Esto implica, explicó el mayor de la Cuarta Comisaría, Miguel Angel

Varela, que la dotación policial se reforzó en un cien por ciento debido a posibles disturbios en la zona, al recordarse hoy el Día de la Raza.

Indicó que manejan antecedentes sobre la provocación de desórdenes en la zona de faenas de la Central Ralco, con la llegada de activistas de otras regiones que buscan alterar el orden público en el marco de la conmemoración del 12 de octubre.

Por ello, se ha enviado una cantidad importante de efectivos al lugar, a fin de resguardar la tranquilidad en esa zona que registró hace dos semanas un doble atentado incendiario. Allí, desconocidos actuaron con pasamontañas y posteriormente se dieron a la fuga.

Arauco

''Estamos situados en el teatro de operaciones, para evitar cualquier acto violentista durante el día'', dijo ayer el prefecto de Carabineros de Arauco, Fernando Sobrevia, para graficar la situación en esa provincia.

El oficial informó que en la madrugada del jueves, comuneros mapuches del sector Huape, encabezados por el Lonco Pascual Huenchuleo Huemul, intententaron tomarse el fundo Rihue Bajo, ubicado a 35 kilómetros de Cañete y que es propiedad de la Forestal Fresia. El hecho fue impedido por Carabineros, que dialogaron con los mapuches, haciéndolos desistir de la acción.

El Prefecto Sobrevia, manifestó que, hasta el momento, no se han solicitado refuerzos de Concepción, para evitar posibles acciones violentistas, pero que de necesitar, existe contingente alerta para concurrir a la zona.

La Conadi no atenderá en el día de hoy, por cualquier intento de toma, así como, también, se le solicitó a los camiones de la forestales existentes en la zona, no trabajar, para evitar represalias en su contra.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.