jueves 11 de octubre de 2001

Ataque incendiario en Ralco
Contratista de Endesa se querelló por atentados

Una querella contra quienes resulten responsables presentó la empresa Febrag, que hace 11 días fue objeto de un doble atentado incendiario en el Alto Biobío. La firma contratista de Endesa tiene a su cargo las obras civiles de la central hidroeléctrica Ralco y en particular, la construcción del muro de la represa.

La acción judicial se presentó en el Juzgado de Letras de Santa Bárbara, tribunal que lleva adelante la investigación tendiente a dar con la identidad y paradero de los responsables del hecho.

Febrag perdió dos camiones y una retroexcavadora, maquinaria avaluada en conjunto en 360 millones de pesos, cuando encapuchados emboscaron a los móviles que en la madrugada del sábado 29 de septiembre realizaban faenas de traslado y movimiento de material para la construcción de la obra.

La querella se suma a la interpuesta la semana pasada por el gobierno, quien fundamentó su acción legal en la ''alteración o perturbación grave de la tranquilidad pública, especialmente en la zona en que se sucedieron los hechos, lugar en el cual, y a raíz de estos últimos, se ha generado una situación de tensión y alarma''.

La querella del gobierno sostiene que se cometieron los delitos de alteración del orden público, incendio y porte ilegal de armas, los dos primeros tipificados en el Código Penal y el tercero en la Ley de Control de Armas.

Por otra parte, Endesa, también presentó el viernes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción con el objetivo de resguardar el derecho a la vida, la propiedad y la integridad física y síquica de las comunidades pehuenches y de los trabajadores que laboran en la construcción de la central Ralco.

Esta presentación legal se fundamenta en la situación de inseguridad generada en el Alto Biobío tras los antentados incendiarios del 29 de septiembre.

Actualmente, las faenas de la Central continúan en forma normal, eso sí que bajo una presencia policial permanente que se ha visto reforzada en los últimos días. En tanto, el tribunal prosigue con las investigaciones en busca de los autores de este hecho.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.