jueves 11 de octubre de 2001

Entregarán mañana
Consejo de Todas las Tierras lleva propuesta al gobierno

El Consejo de Todas las Tierras enfrentará la conmemoración del descubrimiento de América, este 12 de octubre, con la entrega de una propuesta al gobierno.

Aucán Huilcamán, vocero del organismo, declaró en Concepción que esta fecha será una buena oportunidad para presentar en Santiago ''una propuesta integral al gobierno, el que ha tenido una posición muy pasiva ante todos los conflictos que hay en la región (...) si esto continúa así, sencillamente le está dando cabida a un desarrollo de la conflictividad y una mayor violencia''.

El werkén declaró que si en esa fecha ''no hubiera ninguna reacción de manera firme y de manera clara del gobierno, evidentemente que en este 12 de octubre se inauguran las movilizaciones de las comunidades mapuches''.

La propuesta considera aspectos relativos a la participación del pueblo mapuche y el de las tierras. Huilcamán cree que en este último aspecto las autoridades no han tenido una posición firme con las empresas forestales: ''Hasta el momento no se ha hecho un llamado a las empresas para que cambien de posición, debido a que las forestales han llegado al territorio mapuche de manera muy irregular, en un gobierno dictatorial que permitió el despojo legalizado de las tierras''.

El escrito también pedirá un pronunciamiento respecto de la autodeterminación mapuche y apuntará a la necesidad de ''una autoridad claramente legitimada que hoy no existe para un diálogo permanente entre las comunidades mapuches y el gobierno''. Sin mencionar a la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi, Huilcamán declaró que ''hoy no existe una autoridad que permita un diálogo claro, transparente. Sencillamente el gobierno sigue impulsando una corporación que, en definitiva, ha fracasado (...) Nosotros no queremos seguir transitando por ese camino''.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.