miércoles 10 de octubre de 2001

Académico Ziley Mora:
Autonomía mapuche sería posible

El Estado chileno aún no entiende la propuesta mapuche, según el etnólogo y académico de la Universidad del Biobío, Ziley Mora, quien participó ayer de un foro organizado en la casa de estudios superiores junto al werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

Al referirse al tema de la autonomía del pueblo mapuche, Mora destacó que es una aspiración posible que, sin embargo, requiere de algunos pasos previos: ''Hay que mostrarle a la sociedad chilena lo altamente conveniente que sería tener un pueblo mapuche orgulloso de sí mismo (...) y que se atreve a proyectarse como una entidad social que maneja su destino''.

Un segundo paso es ''despejar las sospechas'' de que el reclamo de autonomía está instrumentalizado. Asegura que los dirigentes mapuches se sienten avergonzados cuando se les ''descalifica su lucha diciéndoles que terroristas de izquierda o terroristas internacionales o la ultraizquierda chilena desplazada de la representatividad popular son las que manejan al mundo mapuche''.

Mora cree que ''eso es actuar con criterios muy simplistas y no entender nada del tema''. Por eso considera que ''el Estado chileno todavía no comprende un elemento crucial de la problemática que es que la demanda mapuche no es por tierras, sino por territorios''. Esto es, por la ''posibilidad de vivir una autonomía cultural, económica, social y religiosa en el espacio de la nación chilena''.

El foro ''Derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas'' contó con la organización de estudiantes de las revistas estudiantiles ''Sapienta'' y ''Miguelito'' de la casa de estudios estatal.


©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.